Este blog comprende las áreas de trabajo académico en el grado tercero, donde encontraremos diferentes actividades, estrategias y recursos relacionados para desarrollar un trabajo escolar desde casa.
Ciencias Sociales , Competencias Ciudadanas y Desarrollo Humano
Ciencias Sociales Competencias Ciudadanas y Desarrollo Humano
¡Bienvenidos apreciados estudiantes al área de Ciencias sociales Guia de aprendizaje 1 Docente: Margarett Reyes Charris
Apreciado estudiante, frente a la Emergencia Sanitaria por el Coronavirus recuerda:
Lee atentamente el texto
ORIENTACIÓN Y PUNTOS DE REFERENCIA
Cuando hablamos de orientación nos referimos a la necesidad que tenemos de saber dónde nos encontramos y determinar hacia dónde nos queremos dirigir.
Por ello, para orientarnos debemos tener en cuenta tres elementos básicos que son: los puntos de referencia, los puntos cardinales y los instrumentos de
orientación.
Desde tiempos remotos, las personas hemos necesitado desplazarnos y, en ocasiones, viajar grandes distancias y para no perderse utilizaron ciertas referencias.
Por ello, para que te puedas orientar en cualquier lugar, cuentas con los PUNTOS DE REFERENCIA.
Estos son lugares que tomamos como guía para llegar a un sitio determinado.
Algunos puntos de referencia son: las calles, los parques, los árboles, los ríos y las montañas.
LOS PUNTOS CARDINALES
Son referentes universales que nos permiten ubicarnos en cualquier lugar de la Tierra.
Los puntos cardinales son cuatro: El Oriente o Este, el Occidente u Oeste, el Norte, o septentrión y el Sur o meridional
Además de los puntos cardinales existen otros referentes llamados Puntos Intermedios.
Estos están ubicados entre los puntos cardinales y son cuatro: El Noroeste, o Noroccidente, el Noreste o Nororiente,
el Suroeste o Sur Occidente y Sureste o Suroriente.
Para representar gráficamente los puntos cardinales y los
puntos intermedios, se utiliza la ROSA DE LOS VIENTOS.
ACTIVIDADES DE PROFUNDIZACIÓN
ESCOGE LA RESPUESTA CORRECTA TENIENDO EN CUENTA EL TEXTO.
1. Es la necesidad que tenemos de saber dónde nos encontramos y determinar hacia donde
nos queremos dirigir:
a . La organización.
b .La orientación.
c. Las señales.
d. La referencia-
2. Los lugares que tomamos como guía para llegar a un punto determinado son:
a. Instrumentos de orientación.
b. Puntos Cardinales.
c. Puntos de referencia.
d- Puntos de encuentro.
3. Son referentes universales que nos permiten ubicarnos en cualquier lugar de la tierra.
a. Los puntos cardinales.
b. La rosa de los vientos.
c. Las montañas.
d. Los ríos.
4. SELECCIONA LA PALABRA QUE COMPLETA ADECUADAMENTE CADA ORACIÓN.
Los puntos ……………………… son referentes universales que nos permiten saber dónde se
encuentra un lugar, un objeto o una persona, con respecto a ellos
La…………………es un instrumento que tiene una aguja imantada que siempre señala el Norte.
Este artefacto fue creado por los Chinos.
El sol y las ---------------------------- son puntos de referencia que nos sirven para orientarnos. Anti
guamente, los navegantes los utilizaban para encontrar su rumbo.
Para representar gráficamente los puntos cardinales y los puntos intermedios se utiliza la --------
------- ---------- -----------------------.
_____________
________________________________
Eje Temático:
Formas de Orientación
Propósito de esta Guía de Aprendizaje:
_ Identificar distintas formas de orientación_____________________________________________________________________
Información Nueva (x ) Reforzar Conceptos ( )
EXPLORACIÓN: ¿Qué conocimientos tienes del Tema que vamos a desarrollar? Cuéntame tu experiencia: ¿Cómo te orientas ´para llegar a un lugar? __________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________.
ESTRUCTURACIÓN: Actividades metodológicas a desarrollar:
Los estudiantes observarán el dibujo leerán el texto y resolverán la actividad de profundización del tema.
EVALUACIÓN:
Responde: 1, ¿Qué es la orientación?
2. ¿Cuales son los puntos de referencia?
3. Explica para que se utilizan los puntos cardinales?
RECURSOS:
TEXTOS. ACTIVIDADES DE PROFUNDIZACIÓN.
Observaciones:
_________________________
FIRMA DEL DOCENTE
COMPETENCIAS CIUDADANAS
INSTITUCIÓN EDUCATIVA TÉCNICA VILLA OLÍMPICA
GALAPA - ATLÁNTICO
GUÍA DE APRENDIZAJE INETVOL No. ___1___
Área: Sociales
Asignatura: Competencias Ciudadanas
Grado Tercero
I.H.S.
Período: 1
Fecha de Entrega por Docente:
Docente: Margarett Reyes
Fecha de Devolución Estudiante:
Apreciado estudiante, frente a la Emergencia Sanitaria por el Corona virus recuerda:
Lee atentamente los textos:
TEXTO 1
BUEN TRATO CON MI CUERPO
Es el cuidado y la valoración que debo darle a mi cuerpo, lo que implica protegerlo, respetarlo y
conocerlo para saber qué es lo que más me gusta de él y como puedo hacer para verme y sentirme
mejor. Para lograrlo debo tener en cuenta: la higiene, la salud y la alimentación.
LA HIGIENE: La higiene personal es importante en el cuidado de mi cuerpo y a la hora de relacio-
narme con los demás, por esto debo mantenerme limpio y muy bien aseado para así tener muy buena
salud y muchos amigos.
LA SALUD: Es el bienestar tanto físico como emocional que debo lograr para estar saludable, por lo
que mi cuerpo debe permanecer limpio evitando así el contagio de enfermedades.
LA ALIMENTACIÓN: Para mantener mi cuerpo sano debo comer de forma saludable y balanceado.
Por lo que es bueno para mi consumir granos, verduras, frutas y beber bastante agua..
TEXTO 2
EL HERMANO DE JUAN EL SUCIO
Una vez había un niño tan desarreglado y sucio, que todo el mundo lo llamaba “Juan el sucio´.
Siempre iba muy sucio, despeinado y lleno de manchas. Su habitación siempre estaba desordenada
Tenía los libros por el suelo, colocaba los zapatos sucios encima de la mesa y metía los dedos en la
mermelada.Nunca antes se había visto cosa igual .
Un buen día el Hada Limpia entró en su habitación y dijo:
Esto no puede ser, ¡ Que desorden ! Vete al jardín a jugar con tu hermano mientras yo arreglo todo esto.
No tengo ningún hermano dijo Juan. Ya lo creo que tienes uno dijo el Hada. Quizás tu no lo conozcas
pero el si te conoce a ti, Vete al jardín y espéralo verás cómo vendrá.
Juan se fue al jardín y empezó a jugar con el barro, de repente, vio una ardilla que bajaba al suelo moviendo la cola y se ponía a su lado.
¿Eres tu mi hermano ? le pregunto Juan. La ardilla miró y dijo: De ninguna manera, mi piel está
bien cepillada, mi nido ordenado y mis hijos bien educados ¿Por que me insultas preguntando si soy tu hermana ?
Después de decir estas palabras, la ardilla se subió a un árbol y Juan el sucio se quedó esperando.
Al rato se presentó un pajarito y se posó sobre una ramita. Al verlo, Juan rápidamente le preguntó
si era su hermano y el pajarito le contestó: ¿Yo tu hermano? Es imposible que yo sea tu hermano, porque
yo me paso el día alisan-dome las plumas y mi mujer incuba sus huevos muy finos y muy limpios.
Al acabar la frase, abrió sus alas y se fue volando por donde había venido,
.No pasó mucho tiempo, cuando por el lado opuesto llegó caminando muy elegantemente y de puntillas un gato persa. Al verlo Juan le llamó y apresurado le preguntó si él era su hermano . El gato le miró con aire de superioridad y le dijo:
¿Yo tu hermano? ¡No digas tonterías ! Es imposible que yo sea tu hermano. Durante toda la mañana lamo
mi piel y cuido mi cuerpo. Tu no te bañas nunca, En mi familia no hay nadie como tu y por eso no puedes
ser mi hermano. El gato al acabar de hablar, arqueo el espinazo y se fue por donde había venido.
Juan siguió jugando en el jardín y pensando quien sería su hermano. Detrás de él apareció un gran cerdo,
sucio y mal oliente, que iba dejando un rastro apestoso e inaguantable por donde pasaba. Juan, al verlo,
no quiso ni saludarlo, pero el cerdo se acercó a él y le dijo: ¡Buenos días hermano mio ! Yo no soy hermano tuyo contestó el chico.
¡Ya lo creo que si! contestó el cerdo. Ven nos ensuciaremos con el barro. No dijo Juan no quiero .Mirate
las manos, los pies y el vestido ¡Vamos que a ti si te gusta esto ! le dijo el cerdo.
Luego comeremos lavazas.
Yo no quiero lavazas -dijo Juan el sucio y se puso a llorar. En aquel momento llegó el Hada limpia y le
dijo:
Ya está todo en su sitio y limpio, es preciso que tú también órdenes como yo he ordenado.¿ Quieres ir
con tu hermano o quieres venir conmigo y aprender a ser limpio y ordenado?
¡ Contigo, contigo! - grito Juan aferrándose al vestido del Hada. Te prometo que no volveré
a ser desordenado y que cuidare muy bien todo lo que me rodea.
Mejor gruñó el cerdo - no pierdo gran cosa tendré más lavazas para mi y se fue-
El Hada limpia se puso muy contenta por la decisión de Juan,
ACTIVIDADES DE PROFUNDIZACIÓN
Interpreta
Escoge la respuesta correcta.
1, Un correcto cuidado del cuerpo implica:
a. Mantener una adecuada higiene para prevenir el contagio de enfermedades.
b. Tener una sana alimentación, adecuados hábitos de higiene y buena salud.
c, Realizar ejercicio periódicamente para tener un estado físico favorable.
d. Evitar el consumo de alimentos ricos en calorías y grasas saturadas,
2. Tener adecuados hábitos de higiene significa significa:
a. Desarrollar rutinas diarias de aseo personal.
b. Prevenir enfermedades causadas por virus,
c. Bañarse todos los días el cuerpo.
d. Evitar relacionarse con personas sucias.
3. Se dice que la salud del ser humano debe ser ( o es) integral porque:
a, Suple las necesidades en los aspectos físico y mental .
b. Contribuye a la formación de enfermedades contagiosas.
c. Produce en las personas bienestar físico espiritual y mental.
d. Permite a las personas conocer y practicar adecuados hábitos de higiene.
4. de acuerdo con la historia el hermano de Juan el sucio, los malos hábitos de aseo de Juan el sucio.
Provocaban en las personas:
a Rechazo hacia Juan por mantenerse sucio, despeinado y lleno de manchas.
b,Aprecio y respeto del cerdo por Juan al sentirse identificado con el.
c. Lastima y decepción porque las personas que conocían a Juan lo querían,
d. Desilusión al ver el desorden que Juan tenía en su habitación.
5. Juan desprecio al cerdo por estar sucio y maloliente, por lo que se deduce que:
Estar limpios nos ayuda a sentirnos mejor y más saludables.
Una adecuada higiene permite mejorar las relaciones con los demás.
El cerdo es un animal que no practica hábitos de higiene.
.
Propósito de Formación del Grado:
La formación de los valores relacionados con la tolerancia social y la habilidad de convivir, el respeto
de las diferencias culturales y la capacidad de resolver conflictos por medio del diálogo y la negociación.
Eje Temático: Buen Trato Con Mi Cuerpo._
Propósito de esta Guía de Aprendizaje: Aprendo a cuidar mi cuerpo.
EXPLORACIÓN: ¿Qué conocimientos tienes del Tema que vamos a desarrollar? Cuéntame tu experiencia:¿¿Cuáles son los hábitos de higiene?,¿Que alimentos saludables debes consumir en tu alimentación? __________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________
Explica cómo a través del cuidado de tu cuerpo, mejora tu autoestima y puedes mantener mejores relaciones
interpersonales.
RECURSOS:
TEXTOS Y ACTIVIDAD DE PROFUNDIZACIÓN.
OBSERVACIÓN:
------------------------------------------------- Firma del docente. ------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------
DESARROLLO HUMANO LEE EL TEXTO
Al crecer los niños, se desarrollan de diferentes maneras. El desarrollo del niño incluye cambios físicos, intelectuales, sociales y emocionales.
Los niños crecen y maduran a velocidades muy distintas. Es difícil definir lo que es "normal". Pueden existir grandes diferencias de altura, peso y contextura entre los niños sanos dependiendo de la dieta, el ejercicio y los genes. Algunos niños comienzan la pubertad o están cerca de ella antes de ser adolescentes.
Los niños empiezan a ser más independientes de sus padres. Pueden volverse rebeldes. También admiran lo externo, como a sus amigos, quienes suelen ser del mismo sexo. La aprobación de sus pares es muy importante. Su hijo puede probar algunos comportamientos nuevos para ser parte del "grupo".
Éste puede ser un momento en el que los padres o los maestros identifican trastornos del aprendizaje o problemas de la conducta en los niños. Estos problemas pueden empeorar a medida que pasa el tiempo, de modo que es importante buscar ayuda lo antes posible.
ACTIVIDAD RESPONDE LAS SIGUIENTES PREGUNTAS 1. ¿Cuales son los cambios que ocurren en el desarrollo del niño ? 2 ¿Cuales son las diferencias en la talla de los niños? 3 ¿como son los niños cuando empiezan a ser independientes de sus padres?
TALLER RESPONDE LAS SIGUIENTES PREGUNTAS:
1. ¿Que es la etapa de la infancia?
2. Que edad comprende la etapa de la infancia ?
3. ¿Que es la etapa de la niñez?
4. ¿A que edad se inicia la etapa escolar?
5. ¿Que es la pubertad?
6.¿Que cambios se dan en la etapa de la pubertad?
7, Que es la etapa de la juventud?
8.¿Que es la etapa de la adultez?
9. ¿Cual es la ultima etapa de la vida?
10. ¿Cuales son las etapas del desarrollo humano?
¡¡ESCRIBE UN RESUMEN DE LO QUE ENTENDISTE DEL TALLER!!
OBSERVACIÓN : -------------------------------------------------------- Firma del docente SOCIALES INSTITUCIÓN EDUCATIVA TÉCNICA VILLA OLÍMPICA EJE TEMÁTICO: ME ORIENTO EN EL ESPACIO DOCENTE: MARGARETT REYES CHARRIS EXPLORACIÓN DE CONOCIMIENTOS PREVIOS
1. ¿Haz visto mapas y planos para orientarte? 2. ¿Como encuentras un lugar? 3.¡Que es una representación gráfica ?
Me reconozco como ser social e histórico miembro de un país con diversos etnias y culturas con un legado que genera identidad nacional
PROPÓSITO
Se ubica teniendo en cuanta los puntos cardinales y reconoce otras formas de orientarse con brújula y la rosa de los vientos
EJES TEMÁTICOS:
PUNTOS CARDINALES
LAS REPRESENTACIONES GEOGRÁFICAS Y GRÁFICAS
DÓNDE ESTA UBICADO NUESTRO PAÍS
1. LOS PUNTOS CARDINALES
: Identifico los puntos cardinales y los utilizo para orientarme en un lugar.
Todas las personas sentimos la necesidad de ubicarnos en un espacio. Desde los tiempos más antiguos, las civilizaciones siempre buscaron la manera de hacerlo, algunos tomaron de referencia las estrellas, la luna o la salida del sol. Gracias a la inquietud de las personas hoy contamos con un sistema que nos ayuda a ubicarnos con facilidad: los puntos cardinales.
Descubriendo la posición de salida del sol, nos resulta muchísimo más fácil ubicarnos. Si ya lograste identificar por dónde sale el sol, con nuestro cuerpo podríamos simular una Rosa de los vientos. Con nuestro brazo derecho marcaremos el Este u Oriente, nuestro brazo izquierdo marcará el Oeste, nuestro frente sería el Norte y nuestra espalda sería el Sur.
Las formas de representacióngráfica: son técnicas que se utilizan para representar, por medio de figuras,dibujos e imagines, los lugares que se encuentran en un espacio determinado.
Croquis: son representaciones gráficas en dos dimensiones, de este tipo son los planos del metro, los planos que vienen en las tarjetas de los comercios o restaurantes, esquemas rápidos que dibujamos para que algún amigo llegue a nuestra casa si no conoce la dirección.
Planos: son representaciones gráficas muy exactas, que tratan de reflejar la realidad de forma fiel y muy técnica, tanto en las medidas como en los elementos dibujados. A nivel escolar, recomendamos utilizar un plano del centro escolar como mapa para las carreras.
Mapas:son representaciones de territorios, lo cual suele incluir bastantes partes de terreno no urbanizado, en los cuales el relieve cobra gran importancia y suele ser necesario que sea representado de alguna forma. Los mapas de gran calidad ofrecen gran exactitud y mucha información.
Los mapas y planos, para poder ofrecer mayor información utilizan numerosos convencionalismos y símbolos, los cuales tratan de representar detalles reales. Principalmente debemos conocer cuatro tipos de representación gráfica:
Los símbolos
Los trazos
Los colores
Las curvas de nivel
Actividades de Profundización
1. ¿Qué son los mapas?
2.¿Que son los planos?
3. ¿Cuales son los cuatro tipos de representación gráfica?
¿DÓNDE ESTA UBICADO COLOMBIA?
: ubico a Colombia en el globo terráqueo
La República de Colombia se encuentra ubicada al extremo noroccidental de Suramérica, entre los 4ºde latitud sur y 12º de latitud norte, y entre los 67º y 79º de longitud oeste. Gracias a su posición geográfica, Colombia cuenta con costas en los océanos Atlántico y Pacífico. Igualmente, cuenta con jurisdicción sobre un tramo del río Amazonas en el trapecio Amazónico, por lo que se le ha llamado “Patria de Tres Mares“.
RESPONDE: ¿DONDE ESTA UBICADA COLOMBIA EN EL GLOBO TERRÁQUEO'? EVALUACIÓN Luego de leer los temas anteriores responde las siguientes preguntas: 1. ¿Cuales son los puntos cardinales? 2. Dibuja la rosa de los vientos. 3. ¿Cuales son las representaciones gráficas? 4. Dibuja un croquis. 5, Dibuja un plano OBSERVACIÓN: -------------------------------------------------Firma del docente
EJE TEMÁTICO: ASÍ SOY YO PROPÓSITO Describir el buen trato con mi forma de ser. EXPLORACIÓN DE CONOCIMIENTOS PREVIOS: 1. ¿Que conocimientos tiene del tema? 2.¿Cuéntanos tu experiencia? SENSIBILIZACION Estas en una tienda muy particular. En ella puedes tomar las cosas que te llamen la atención sin tener que pagar. Hay una condición: Puedes tomar solo tres cosas de las que se ofrecen en la tienda. Colorearlas. ESCOGE ANTES QUE SE AGOTEN COLABORACIÓN CORDIALIDAD AMABILIDAD COMPAÑERISMO ENVIDIA ORGULLO
APATÍA PACIENCIA SINCERIDAD SOLIDARIDAD
BURLA ANIMO
Ahora que ya elegiste, explica por que las quieres tomar:
El buen trato con mi forma de ser significa:
Entenderme como soy, aceptando y conociendo mis actitudes,para así fortalecer
los rasgos positivos que caracterizan mi manera de ser y de esta forma, mejorar día
a día los aspectos negativos que hacen parte de mi personalidad.
APRENDIENDO Y COMPRENDIENDO
Recuerda que:
Las actitudes son mis maneras de actuar o los diferentes comportamientos que
manifiesto ante cualquier situación. Las actitudes también son consideradas como
una motivación frente a las metas que quiero alcanzar.
Las aptitudes son las cualidades o habilidades que tengo para realizar ciertas activi-
dades como el deporte, el baile, la lectura,etc. que puedo desarrollar y fortalecer a lo
largo de mi vida.
La personalidad es el grupo de características que conforman mi manera de ser, es
decir mis habilidades, cualidades y defectos, los cuales utilizo para explicar en mi opinión sobre el contexto en el que me encuentro.
ACTIVIDADES
2. En la siguiente lista de actividades subraya la que indica una aptitud.
INTERESANTE CREATIVIDAD CAPACIDAD NUMÉRICA
EGOÍSMO DOMINIO ARTÍSTICO
TOLERANCIA INTERPRETAR UN INSTRUMENTO ENOJO
HABILIDAD MANUAL
3. Hemos venido aprendiendo que nuestra forma de ser o personalidad esta
conformada por nuestras fortalezas o (cualidades), debilidades o defectos, actitudes. aptitudes y
comportamientos. Intenta identificar en ti la característica que mas te identifica en cada uno
de estos aspectos.
MI PERSONALIDAD
----------------------------------------------------------------------------------------------------------------------
ESCRIBE TU
4. ¿Como te debes comportar en el colegio y en casa?
Firma del docente.
--------------------------------------------
INSTITUCIÓN EDUCATIVA
TÉCNICA VILLA OLÍMPICA
GALAPA - ATLÁNTICO
GUÍA DE APRENDIZAJE INETVOL No. 3
Área:
Asignatura: Ciencias Sociales
Grado Tercero
I.H.S.
Período: 2
Fecha de Entrega por
Docente:
Docente:
Fecha de Devolución
Estudiante: junio 30
EJE TEMÁTICO: El Paisaje.
EL PAISAJE NATURAL.
EL PAISAJE CULTURAL.
EL RELIEVE Y EL CLIMA.
Apreciados estudiantes van a leer ,2 observar las imágenes y los vídeos.
Objetivo: El estudiante comprende las relaciones que ejercen el
hombre con el espacio y el ambiente.
EXPLORACIÓN DE SABERES PREVIOS
Que conocimientos tienes del tema. Cuéntanos tu experiencia.;
EL PAISAJE
¿Qué es el paisaje?
Un paisaje es el aspecto que
tiene un área sobre la superficie terrestre.
Los paisajes están
formados por elementos naturales como relieve, las fuentes de agua, las
plantas, los animales y los minerales.
También están
formados por elementos culturales en los que ha intervenido el ser humano como
puentes, carreteras y caminos, casas y cultivos y túneles.
La
mayor presencia de elementos naturales determina el paisaje natural. Y la mayor
presencia de elementos artificiales determina el paisaje
cultural. (Romero, O. y otros (2013) Zoom a las ciencias
sociales. Bogotá: Libros y libros, p. 21)
Paisaje Natural
Se encuentra caracterizado porque proviene exclusivamente de la
naturaleza, no ha tenido intervención del hombre. El elemento principal de los
paisajes naturales es el relieve, el cual influye en las formas de vida de las
personas.
Páramo de Sumapaz
Valles y ríos
Algunas formas del relieve son:
Nevados: Son montañas cuya cima o
parte más alta está cubierta de nieve.
Llanuras: Son grandes extensiones
de terreno de poca altura.
Cordilleras: Son montañas
encadenadas o unidas que tienen una misma dirección.
Mesetas o altiplanos: Son montañas
en cuya cima el terreno es plano o llano.
Serranías: Son agrupaciones cortas
de montañas de gran altura cuyas cimas terminan en forma de picos.
Valles: Son tierras de poca altura
que se localizan entre dos montañas o cordilleras.
Colinas: Son montañas de poca
altura y de forma redondeada.
A continuación observa la siguiente imagen y pregúntate ¿Nosotros
vivimos de esa manera?
Puedes ver que no ocurre esto, en nuestro país por su posición
geoestacionario con respecto al sol, recibimos la luz solar todo el tiempo, y
gracias a nuestro relieve es que gozamos de una diversidad de climas que va de
lo más caliente a lo más frío.
“Debido a la diversidad
de relieve en Colombia, existe también una gran variedad de climas. Es así como
la temperatura en los paisajes de las zonas costeras es cálido y a medida que
se va ascendiendo por las montañas, la temperatura va descendiendo hasta encontrar
paisajes con clima frío. (Romero, O. y otros (2013) Zoom a las ciencias sociales. Bogotá: Libros y libros,
p.23 )
ACTIVIDAD
Escribe en tu cuaderno:
1. ¿Qué relación hay entre
el relieve y el clima?
2. ¿Qué clima tiene el lugar dónde vives?
3. Recortar y pegar de acuerdo a cada piso térmico un alimento en
particular Dibuja o recorta imágenes de revistas de un paisaje natural y
de un paisaje cultural luego, pegarlas en el espacio correspondiente.
PAISAJE NATURAL
PAISAJE CULTURAL
5.¿ Cuáles son las formas
del relieve? Elabora una maqueta sobre las formas del relieve con material Reciclable que tengas en casa y realiza un vídeo con la ayuda de tus padres expone tu maqueta.
Apreciado estudiante frente a la emergencia del coronavirus te recuerdo
# QUÉDATE EN CASA
Apreciados estudiantes por medio de esta guía van aprender a cuidar sus objetos personales y a valorar el bien común.
EXPLORACIÓN DE CONOCIMIENTOS PREVIOS
1. ¿Que conocimientos tienes del tema?
2. ¿Cuéntanos tu experiencia ?
LEE ATENTAMENTE EL TEXTO
APRENDIENDO Y COMPRENDIENDO
El buen trato con mis objetos personales significa que debo cuidar las cosas que son mías como los juguetes, la ropa y los útiles escolares. Por otra parte he de tener en cuenta que hay cosas que comparto con los demás y que nos
pertenecen a todos como: el colegio, la biblioteca, el cine, el teatro, el museo,el parque entre otros espacios públicos, es por esto que cuidarlos y hacer parte de ellos también hace parte de mi responsabilidad.
TEN EN CUENTA QUE
CUIDADO es la preocupación que siento por mantener mis objetos casi como nuevos o en su estado original.Debo pendiente siempre de que mis pertenencias porque hay personas que son amigas de lo ajeno que tienen la intención de quitarme las cosas que mas aprecio.
RESPONSABILIDAD ES EL COMPROMISO QUE ADQUIERO DE CUIDAR MIS COSAS Y LAS DE LOS DEMÁS CUANDO Hago uso de objetos, propios,ajenos, o público.
BIEN COMÚN es el conjunto de elementos a los cuales le puedo sacar provecho porque nos pertenecen a todos. Lo uso con el fin de recrearme y aprender más para así llegar a ser mejor persona y ciudadano, algunos de estos son parques museos, bibliotecas ,etc.
ACTIVIDADES
EVALUACIÓN
Responde las siguientes preguntas en tu cuaderno:
1. Explica ¿ por qué es importante cuidar los objetos que tenemos a nuestro cuidado?
2. Define que es responsabilidad.
3. Define que es bien común.
4. Escribe Un ejemplo donde no se valore el bien común en tu barrio o ciudad.
INSTITUCION EDUCATIVA
TECNICA VILLA OLIMPICA
AREA: CIENCIAS SOCIALES
sociales
TEMA: REGIONES
DE COLOMBIA
GUIA DE APRENDIZAJE # 4
PROPÓSITO DE ESTA GUÍA:
IDENTIFICAR LAS CARACTERÍSTICAS DE LAS REGIONES DE COLOMBIA
DESCRIBIR CUALES SON LAS REGIONES NATURALES DE COLOMBIA
DOCENTE:Margarett Reyes
FECHA DE EJECUCION DOCENTE: 9|/08/2020
REGIONES GEOGRÁFICAS DE COLOMBIA
EXPLORACIÓN DE SABERES PREVIOS
¿Que conocimientos tienes del tema? ¿CUÉNTANOS TU EXPERIENCIA ?
¿Qué es una región geográfica?
Es un área de tierra que tiene características comunes y que puede ser definida por características naturales o artificiales. El idioma, el gobierno o la religión…(Tomado de https://www.lifeder.com/region-geografica/)
La región es una forma en la que el hombre expresa la relación que establece el hombre con el territorio en el que se identifica con él y lo territorializa (se apropia de él) a partir de las características comunes que se establecen que pueden ser naturales o artificiales. En las regiones construidas artificialmente, las gentes que viven allí comparten un gobierno, un lenguaje, una cultura y formas específicas de hacen diferentes a otros sitios del país.
Colombia es un país que se ha dividido en seis regiones: 1)andina, 2) caribe, 3) pacifica, 4) orinoquía, 5) amazónica, 6) insular. Cada región posee unas características de paisaje y de gentes que las hacen únicas.
Región Andina
Es una región que se caracteriza por abarcar las parte interior de las tres cordilleras, posee todo tipo de relieves (valles, volcanes, altiplanos, mesetas, nevados). Lo anterior permite que sus gentes gocen de a)todos los pisos térmicos, b) gran variedad de productos, c) amplia riqueza en fauna, d) amplia riqueza hídrica, e) gran variedad de recursos minerales.
Flora y Fauna
Tanto en flores como en animales encontramos una gran diversidad.
Alimentos
El que tengamos todos los pisos térmicos permite que tengamos la capacidad de producir: cebolla, tomate, arveja, papa, zanahoria, naranja, manzana, banano, uvas, mango, entre otras.
Riqueza Hídrica de la región Andina
Riesgos Naturales en el interior del país
En esta región se presentan diferentes riesgos causados por sus relieve, la presencia de múltiples ríos.
Inundaciones
Deslizamientos
Erupciones
Terremotos
Región Caribe y Región del Pacífico
Región Caribe
La región Caribe está localizada al norte de Colombia a orillas del mar Caribe.
Región del Pacífico
Está ubicada al occidente de Colombia, entre las playas del océano Pacífico y las montañas de la cordillera.
Ambas regiones disfrutan del paisaje de la costa. Este paisaje se caracteriza por estar rodeado de mar u océano. La mayoría de su relieve es plano. El paisaje costeño se encuentra en el piso bioclimático cálido, es húmedo por su cercanía al mar y su temperatura supera los 24° Centígrados.
Los ríos más importantes son el Magdalena, el Cauca, el San Jorge, el Atrato, el Baudó y el San Juan.
Actividad económica
Se basa en la pesca, la agricultura, la ganadería, la minería, el turismo y las exportaciones.
Riesgos
Inundaciones
Sismos
La región Orinoquía
Está localizada en la cordillera oriental y los límites con Venezuela. Esta región se caracteriza por ser bastante lluviosa.
Ríos
Se destacan los ríos Arauca, Casanare, Meta, Guaviare, Orinoco, Vichada, Inírida y Ariari.
Actividades económicas
Ganadería, minería, agricultura, pesca, extracción de minerales -Petroleo-
Su paisaje es el llanero. El relieve que predomina es plano, con la excepción de la Serranía de la Macarena con una altura aproximada de 2000 msnm.
Riesgos
Inundaciones
Incendios forestales
La región Amazónica
Está localizada al suroriente de Colombia.
Rios
Amazonas, Caquetá, Guaviare, Putumayo, Vaupés.
Paisaje Selvático
El paisaje selvático se localiza en el piso térmico cálido. Presenta altas temperaturas aunque abundantes lluvias todo el año.
Responde las siguientes preguntas en el cuaderno sociales.
1.¿ Qué´es una región geográfica?
2.¿Cuáles son las características de las regiones geográficas
3.¿Cuáles son las regiones naturales de Colombia?
4.¿En cuál región de Colombia vives?
5.¿Cuáles son los departamentos que conforman la región andina?
6.¿Cuáles son los departamentos que conforman la región caribe?
7.¿Que cultivan en la región orinoquia?
8.¿Cuáles son los platos típicos de las regiones de colombia?
9.¿Construir el mapa de colombia con diversos materiales resaltando las regiones geográficas?
10.¿Realiza un video de la región que mas te llame la atención y vístete con un traje típico de la misma y explica cuáles son sus costumbres, bailes , tradiciones, departamentos que la conforman , ríos , relieve etc?
GUIA #4
COMPETENCIAS CIUDADANAS
INSTITUCIION EDUCATIVA TECNICA VILLA OLIMPICA
GUIA DE APRENDIZAJE
AREAS: COMPETENCIAS CIUDADANAS Y DESARROLO HUMANO
TEMA: LAS EMOCIONES
PROPOSITO: RECONOZCO LAS EMOCIONES BASICAS (alegria,tristeza,rabia,temor)EN MI Y
Realizar una historia donde se manifiesten diferentes emociones,que representen conflictos ,pero que de alguna manera adecuada.
INSTITUCIO VILLA OLIMPICA
GUIA 5
AREA:CIENCIAS SOCIALES Y ESPAÑOL
TEMA: MI PAÍS COLOMBIA
PROPOSITO: Identificar los aspectos generales de Colombia
Conocer las coplas,retahilas y cantos tradicionales..
Grado: 3
Docente: Margarett Reyes, Karen Barrera, Paulo Gallardo
PERIODO:3
Fecha de ejecucion: Octubre 5/ /
Exploracion de conocimientos previos:
Que conocimientos tienes del tema;cuentanos tu experiencia:
MI PAI´S COLOMBIA
ACTIVIDAD 1
1.Investiga que son las coplas y escribelo en el cuaderno de español
2. Cuántos versos tienen las coplas:
3. Envia un audio donde interpretes unas co
plas.
ACTIVIDAD 2
Responde las pregunta en el cuadserno de sociales
1.Cuáles son los países con que limita Colombia:
3. Cuál es la capital de Colombia:
4.Cuáles son las fiestas nacionales de Colombia:
5.Cuál es el idioma oficial de nuestro país
GUIA # 6
AREA: ciencias sociales
TEMA: DIVISION POLITICA DE COLOMBIA
PROPOSITO Identificar la División Político administrativa de Colombia. de Colombia.
PERIODO: #3
EXPLORANDO MI PAÍS
1. Que significado le das a las siguientes palabras:
a.Corregimiento.
B.Resguardo.
c.Territorios Colectivos de Comunidades N egras
d.Municipio.
e.País.
RESPONDE SEGUN TU EXPERIENCIA LAS SIGUIENTES PREGUNTAS:
1.Cuál es el nombre de tu municipio:
2. Cuál es el nombre de tu departamento:
3. Cuál es la capital de tu departamento:.
4.Qué divisiónadministrativa es más grande el municipio o el departamento:
LA D IVISION ´POLÍTICO ADMINISTRATIVA DE COLOMBIA
En todos los continentes
La división
políticoadministrativa
de Colombia
En todos los continentes existen divisiones de países, y en todos los países
existen divisiones internas, en estados, distritos, provincias, capitanías
u otras categorías. Estas divisiones
han respondido a estrategias de organización. La división entre países,
permite delimitar la jurisdicción de
un gobierno y de las leyes nacionales, así como de la asignación de un
presupuesto para cada período de
gobierno del país. A su vez las divisiones internas de un país, identifican
unos gobernadores locales para cada
localidad y los recursos económicos.
Colombia se divide en 32 departamentos y en más de 1000 municipios. También existen unos territorios especiales, llamados distritos, que son como municipios, pero
con un mayor nivel de autonomía y desarrollo. Los distritos son:
Bogotá, Distrito Capital
Cartagena de Indias, Distrito Turístico y Cultural
Santa Marta, Distrito Turístico, Cultural e Histórico
Barranquilla, Distrito Especial, Industrial y Portuario
Buenaventura y Tumaco, Distritos Especiales, Industriales,
Portuarios, Biodiversos y Ecoturísticos.
Popayán, Distrito Especial Ecoturístico, Histórico y Universitario.
Tunja, Distrito Histórico y Cultural.
Turbo, Distrito Especial.
Cúcuta, Distrito Especial Fronterizo y Turístico.
Además de estas divisiones territoriales, Colombia reconoce algunas
entidades territoriales para los grupos étnicos que tienen autonomía.
En la actualidad se han reconocido más de 115 Títulos Colectivos
adjudicados a Comunidades Negras de la Cuenca Del Pacifico
(INCODER, 2006), los cuales están bajo la autoridad de Consejos
Comunitarios Afrocolombianos. Además se han reconocido entre 641
(SIGOT, Agustín Codazzi) y 710 (DANE, 2005) resguardos indígenas
titulados, como entidades territoriales sujetas a la autoridad de un
Cabildo.
OBSERVA EL MAPA
2. Identifica los 32 departamentos y sus ciudades capitales.
3. Escribe en tu cuaderno si las siguientes afirmaciones son falsas o
verdaderas y argumenta tus respuestas.
Varios países pueden conformar un departamento.
Los departamentos son divisiones del territorio para administrarlo.
La división del territorio en departamentos se hace de acuerdo con
las características del relieve.
Los departamentos son administrados desde sus respectivas ciudades
capitales por los gobernadores.
Ciudad capital: es la ciudad donde está el centro administrativo y
político de un departamento.
4. Ubiquen la capital colombiana, y establezcan qué tan cerca
está localizada con respecto a tu región.
5. Ubiquen los siguientes departamentos:
Archipiélago de San Andrés, Providencia y Santa Catalina
Valle
Quindío
Meta
Atlántico
Santander
6. Escojan dos departamentos e investiguen acerca de ellos:
* Platos típicos, fiestas, ferias, tradiciones.
* Principales sitios turísticos.
*Industrias más reconocidas.
GUIA # 7
AREAS: sociales y españiol
OBJETIVO: Identificar mi Departamento.
Mi ciudad y departamento son mi entorno
CORO
Como una lira inmensa pulsada por el viento las voces del Atlántico cantando gloria están y el Litoral hermoso frontera de la Patria es cuna de hombres libres que aman la libertad.
I
Tiene muy alto el Atlántico su meta bajo la noble égida de la paz y en el ámbito patrio se destaca su anhelo de crecer y progresar.
II
Por nuestra dicha y fortuna hemos nacido bajo este bello esplendente cielo azul y Dios puso en nuestras venas, como un vino la esperanza de vencer el porvenir.
III
Vamos a la conquista del futuro con generoso empeño y decisión alta la frente y firme la esperanza lleno de entusiasmo el corazón.
IV
Es el Atlántico tierra sagrada donde Dios derramó su bondad es su ambiente de sana alegría es su gente sencilla y cordial.
Himno del Atlántico
1. Completa la información del lugar donde vives.
*Corregimiento o vereda ________________
*Municipio________________
*Departamento _______________
*Capital de este Departamento _______________
2. Lee el siguiente texto:
En el planeta hay continentes.
En los continentes hay países.
En los países hay ciudades grandes y otras pequeñas.
En esas ciudades estoy yo y… estás tú….
3. Ahora hagan una hoja de ruta. Anoten los departamentos y las
ciudades que visitarían si pudieran hacer un recorrido turístico. De
cada departamento deben averiguar:
*Principales sitios turísticos
*Clima
* Principales ríos
4.DFIBUJA EL MAPA DEL DEPARTAMENTO DEL ATLANTICO
5. RELLENA CON BOLITAS DE PLASTINA EL MAPA DEL DEPARTAMENTO DEL ATLANTICO.
5.Realizar la página 7 tema el sustantivo, la página 14 y las páginas 25 y 26 del libro Complementa lenguaje 3
.6 Señala los sustantivos, los verbos y los adjetivos en el Himno del Departamento del Atläntico.
7. Cuáles son las costumbres y tradiciones del Departamento del Atlántico.
GUIA # 8 LOS SIMBOLOS PATRIOS
GUIA INTERDISCIPLINARIA
PROPOSITO: Reconocer yValotar los Simbolos Patrios.
Fortalecer el valor del patriotismo en los niños.
AREAS: ETICA,DESARROLLO HUMANO,SOCIALES Y ARTISTICA
Un grupo de niños de tercer grado se han vestido de completo uniforme y esperan en posición de atención la orden para entonar las notas del Himno deColombia , sus caritas están serias:
¿Por qué crees que se comportan así? ________________________________
¿Cuándo tú cantas o escuchas el himno haces lo mismo que ellos?
Si____ no____
¿Qué sientes en ese momento? _____________________________________
Actividad 6
Objetivo: Identificar los colores de la Bandera y el significado de cada una de sus partes
Conoces que la Bandera de Colombia
es uno de nuestros símbolos nacionales. Explica qué significan los colores de nuestra Bandera.____________
Actividad 7
Objetivo:Identificar la flor Nacional
Cuál es la flor nacional de Colombia y su significado:
Actividad 8
Objetivo: Identificar las partes del Escudo de nuestro país.
Que´significa cada una de las partes del escudo nacional:
Cual es el ave que se ubica sobre el jefe del
escudo de Colombia.
Qué fruta aparece en el escudo de Colombia:
Actividad 9
Objetivo desarrollar la creatividad en los niños.
Realizar los simbolos patrios con material reciclable y elabora una maqueta.
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