Ciencias Sociales , Competencias Ciudadanas y Desarrollo Humano

Ciencias Sociales Competencias Ciudadanas y Desarrollo Humano


¡Bienvenidos apreciados estudiantes al área de Ciencias sociales

Guia de aprendizaje 1
Docente: Margarett   Reyes Charris
  Apreciado estudiante, frente a la Emergencia Sanitaria por el Coronavirus recuerda: 






  Lee  atentamente el texto


 ORIENTACIÓN Y PUNTOS DE REFERENCIA


Cuando hablamos de orientación  nos referimos a la necesidad que tenemos de saber  dónde nos encontramos y determinar hacia dónde nos queremos dirigir.
Por ello, para orientarnos debemos tener en cuenta tres elementos básicos  que son: los puntos de referencia, los puntos cardinales y los instrumentos de
orientación.


Desde tiempos remotos, las personas hemos necesitado desplazarnos y, en ocasiones, viajar grandes distancias y para no perderse utilizaron ciertas referencias.
Por ello, para que te puedas orientar en cualquier lugar, cuentas con los PUNTOS DE REFERENCIA. 
Estos son lugares que tomamos como guía para llegar a un sitio determinado.
Algunos puntos de referencia son: las calles, los parques, los árboles, los ríos y las montañas. 


LOS PUNTOS CARDINALES 


Son referentes universales que nos permiten ubicarnos en cualquier lugar de la Tierra.
Los puntos cardinales son  cuatro: El Oriente o Este, el Occidente u Oeste, el Norte, o septentrión y el Sur o meridional
Además  de los puntos cardinales existen otros referentes llamados Puntos Intermedios.
Estos están ubicados  entre los puntos cardinales y son cuatro: El Noroeste, o Noroccidente, el Noreste o Nororiente,
el Suroeste o Sur Occidente y Sureste o Suroriente.
Para representar gráficamente los puntos cardinales y los 
puntos intermedios, se utiliza la ROSA DE LOS VIENTOS.              


                 ACTIVIDADES DE PROFUNDIZACIÓN


            ESCOGE LA RESPUESTA CORRECTA TENIENDO EN CUENTA EL TEXTO.


                     1.  Es la necesidad que tenemos de saber dónde nos encontramos y determinar hacia donde 
nos queremos dirigir:


                    a .   La organización.


                     b .La orientación.


                     c. Las señales.


                      d. La referencia-


                      2.  Los lugares que tomamos como guía para llegar a un punto determinado son:
           
 a. Instrumentos de orientación.


                          b.  Puntos Cardinales.


                          c.   Puntos de referencia.


                           d-  Puntos de encuentro.


                       3.  Son referentes universales que nos permiten ubicarnos en cualquier lugar de
   la tierra.


                            a.  Los puntos cardinales.                                                                                               


                             b. La rosa de los vientos.                                                                                      


                              c. Las montañas.                                                                                                      


                 d. Los ríos.
4.  SELECCIONA LA PALABRA QUE COMPLETA ADECUADAMENTE CADA
ORACIÓN.




            Palabra Clave
             
           Estrellas                           Cardinales   Brújula  


         --------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------.
                
          Los puntos ……………………… son referentes universales que nos permiten saber dónde se  
          encuentra un lugar, un objeto o una persona, con respecto a ellos
          
          La…………………es un instrumento que tiene una aguja imantada que siempre señala el Norte.
          Este artefacto fue creado por los Chinos.


          El sol y las ---------------------------- son puntos de referencia que nos sirven para orientarnos. Anti
          guamente, los navegantes los utilizaban  para encontrar su rumbo.


     


     Para representar gráficamente los puntos cardinales y los puntos intermedios se  utiliza la --------


     -------   ----------  -----------------------.


_____________


________________________________
Eje Temático: 


 Formas de Orientación 


Propósito de esta Guía de Aprendizaje: 
_ Identificar  distintas formas de orientación_____________________________________________________________________
Información Nueva (x  )                                                                 Reforzar Conceptos ( )


  1. EXPLORACIÓN: ¿Qué conocimientos tienes del Tema que vamos a desarrollar? Cuéntame tu experiencia:  ¿Cómo te orientas ´para llegar a un lugar? __________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________.
  2. ESTRUCTURACIÓN: Actividades metodológicas a desarrollar:
              
             Los estudiantes observarán el dibujo leerán el texto y resolverán la  actividad de profundización del tema.
            
  1. EVALUACIÓN: 


              Responde:  1, ¿Qué es la orientación?    
                 
                2. ¿Cuales son los puntos de referencia?
                  
                 3. Explica  para que se utilizan los puntos  cardinales?
                 
  1. RECURSOS:


            TEXTOS. ACTIVIDADES  DE PROFUNDIZACIÓN.


  1. Observaciones: 


_________________________

FIRMA DEL DOCENTE








COMPETENCIAS CIUDADANAS







/Users/JenG/Desktop/Captura de pantalla 2017-03-23 a las 12.02.03 a.m..png
INSTITUCIÓN EDUCATIVA TÉCNICA VILLA OLÍMPICA
GALAPA - ATLÁNTICO
GUÍA DE APRENDIZAJE INETVOL No. ___1___
Área: Sociales
Asignatura: Competencias Ciudadanas 
Grado Tercero
I.H.S.                                                                                     
Período: 1
Fecha de Entrega por Docente:

Docente: Margarett Reyes
Fecha de Devolución Estudiante:



  Apreciado estudiante, frente a la Emergencia Sanitaria por el Corona virus recuerda: 


 Lee   atentamente los textos:


                                  TEXTO 1


                      BUEN TRATO CON MI CUERPO


 Es el cuidado y la valoración que debo darle a mi cuerpo, lo que implica protegerlo, respetarlo y  
conocerlo para saber qué es lo que más me gusta de él y como puedo hacer para verme y sentirme 
mejor. Para lograrlo debo tener en cuenta: la higiene, la salud y la alimentación.

LA HIGIENE:  La higiene personal es importante en el cuidado de mi cuerpo y a la hora de relacio-
narme con los demás, por esto debo mantenerme limpio  y muy bien aseado para así tener muy buena 
salud y muchos amigos.


LA SALUD: Es el bienestar tanto físico como emocional  que debo lograr para estar saludable, por lo
que mi cuerpo debe permanecer limpio evitando así el contagio de enfermedades.


LA ALIMENTACIÓN:  Para mantener mi cuerpo sano debo comer de forma saludable y balanceado.
Por lo que es bueno para mi consumir granos, verduras, frutas y beber bastante agua..



                                TEXTO  2


                 EL   HERMANO  DE JUAN EL   SUCIO


Una  vez había un niño tan desarreglado y sucio, que todo el mundo lo llamaba  “Juan el sucio´. 
Siempre iba muy sucio, despeinado y lleno  de manchas. Su habitación siempre estaba desordenada
Tenía los libros por el suelo, colocaba los zapatos sucios encima de la mesa y metía los dedos en la 
mermelada.Nunca antes se había visto cosa igual .


Un buen día el Hada Limpia entró en su habitación y dijo:
Esto no puede ser, ¡ Que desorden !  Vete al jardín a jugar con tu hermano mientras yo arreglo todo esto. 
No tengo ningún hermano dijo Juan. Ya lo creo que tienes uno dijo el Hada. Quizás tu no lo conozcas
pero el si te conoce a ti, Vete al jardín y espéralo verás cómo vendrá. 


Juan se fue al jardín y empezó  a jugar con el barro, de repente, vio una ardilla que bajaba al suelo moviendo la cola y se ponía a su lado.


¿Eres tu mi hermano ? le pregunto Juan. La ardilla miró y dijo:  De ninguna manera, mi piel está 
bien cepillada, mi nido ordenado y mis hijos bien educados ¿Por que me insultas preguntando si soy tu hermana ? 



Después de decir estas palabras, la ardilla se subió a un árbol y Juan el sucio se quedó esperando. 


Al rato se presentó un pajarito y se posó sobre una ramita. Al  verlo, Juan rápidamente le preguntó 
si era su hermano y el pajarito le contestó:  ¿Yo tu hermano? Es imposible que yo sea tu hermano, porque 
yo me paso el día alisan-dome  las plumas y mi mujer incuba sus huevos muy finos y muy limpios. 


Al acabar la frase, abrió sus alas y se fue volando por donde había venido,


.No pasó mucho tiempo,  cuando por el lado opuesto llegó caminando  muy elegantemente y de puntillas un gato persa. Al verlo Juan le llamó y apresurado le preguntó si él era su hermano .  El gato le miró con aire de superioridad y le dijo: 


¿Yo tu hermano? ¡No digas tonterías ! Es imposible que yo sea tu hermano. Durante toda la mañana lamo 
 mi piel y cuido mi cuerpo. Tu no te bañas nunca, En mi  familia no hay nadie como tu y por eso no puedes
ser mi hermano. El gato al  acabar de hablar, arqueo el espinazo y se fue por donde había venido.
Juan siguió jugando en el jardín y pensando quien sería su hermano. Detrás de él apareció un gran cerdo,  
sucio y mal oliente, que iba dejando un rastro apestoso e inaguantable por donde pasaba. Juan, al verlo, 
no quiso ni saludarlo, pero el cerdo se acercó a él y le dijo:  ¡Buenos días hermano mio ! Yo no soy hermano tuyo contestó el chico. 


¡Ya  lo creo que si! contestó el cerdo. Ven nos ensuciaremos con el barro. No dijo Juan  no quiero .Mirate 


las manos, los pies y el vestido ¡Vamos que a ti si te gusta esto ! le dijo el cerdo.
Luego comeremos lavazas. 
Yo no quiero lavazas -dijo Juan el sucio y se puso a llorar. En aquel momento llegó el Hada limpia y le 
dijo: 


Ya está todo en su sitio y limpio, es preciso que tú también órdenes como yo he ordenado.¿ Quieres ir      
con tu hermano o quieres venir conmigo y aprender a ser limpio y ordenado?

¡  Contigo, contigo! - grito Juan aferrándose al vestido del  Hada. Te prometo que no volveré
 a ser  desordenado y que cuidare muy bien todo lo que me rodea. 


Mejor gruñó el cerdo - no pierdo gran cosa tendré más lavazas para mi y se fue-


El Hada limpia se puso muy contenta por la decisión de Juan,


ACTIVIDADES  DE PROFUNDIZACIÓN


Interpreta 


Escoge la respuesta correcta.


 1, Un correcto cuidado del cuerpo implica:


 a.   Mantener una adecuada higiene para prevenir el contagio de enfermedades.


  b.  Tener una sana alimentación, adecuados hábitos de higiene  y buena salud.


  c,   Realizar ejercicio periódicamente para  tener un estado físico favorable.


  d.  Evitar el consumo de alimentos ricos en calorías y grasas saturadas,



  2. Tener adecuados hábitos de higiene significa  significa:
  
  a.  Desarrollar rutinas diarias de aseo personal.
  b. Prevenir enfermedades causadas por virus,
  c. Bañarse todos los días el cuerpo.
  d. Evitar relacionarse con personas sucias.


3. Se dice que la salud del ser humano debe ser ( o es)  integral porque:
 a,  Suple las necesidades en los aspectos físico y mental .
 b. Contribuye a la formación de enfermedades contagiosas.
 c. Produce en las personas bienestar físico espiritual y mental.
 d. Permite a las personas conocer y practicar adecuados hábitos de higiene.


4. de acuerdo con la historia el hermano de Juan el sucio, los malos hábitos de aseo de Juan el sucio.
Provocaban  en las personas: 


a Rechazo hacia Juan por mantenerse sucio, despeinado y lleno de manchas.
b,Aprecio y respeto del cerdo por Juan al sentirse identificado con el.
c. Lastima y decepción porque las personas que conocían a Juan lo querían, 
d. Desilusión al ver el desorden que Juan tenía en su habitación. 


5. Juan desprecio al cerdo por estar sucio y maloliente, por lo que se deduce que:


  1. Estar limpios nos ayuda a sentirnos mejor y más saludables.
  2. Una adecuada higiene permite mejorar las relaciones con los demás.
  3. El cerdo es un animal que no practica hábitos de higiene.


.
Propósito de Formación del Grado:
La formación de los valores relacionados con la tolerancia social y la habilidad de convivir, el respeto
de las diferencias culturales y la capacidad de resolver conflictos por medio del diálogo y la negociación.
Eje Temático: Buen Trato Con Mi Cuerpo._
Propósito de esta Guía de Aprendizaje: Aprendo a cuidar mi cuerpo. 


_________________________________
______________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________


Información Nueva (x  )                                                                               Reforzar Conceptos ( )


  1. EXPLORACIÓN: ¿Qué conocimientos tienes del Tema que vamos a desarrollar? Cuéntame tu experiencia:¿¿Cuáles son los hábitos de higiene?,¿Que alimentos saludables debes consumir en tu alimentación? __________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________
________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________.
  1. ESTRUCTURACIÓN: Actividades metodológicas a desarrollar:


              Los estudiantes leerán 2 textos y después resolverán las actividades de profundización  del tema. Además 
               resolverán la evaluación,



3. EVALUACIÓN: 


         Responde  las siguientes preguntas:
             
  1. Escribe tres hábitos de higiene que practiques diariamente:


          .  1, --------------------------------------------------------------.
             2, ---------------------------------------------------------------.
             3. --------------------------------------------------------------- 


  1.  Explica cómo a través del   cuidado de tu cuerpo, mejora tu autoestima y puedes mantener mejores relaciones      


            interpersonales.


      


  1. RECURSOS:


              TEXTOS Y ACTIVIDAD DE PROFUNDIZACIÓN.





OBSERVACIÓN:









-------------------------------------------------

Firma del docente.

------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------







DESARROLLO HUMANO



Blog de Cooperación Internacional


LEE EL TEXTO



Al crecer los niños, se desarrollan de diferentes maneras. El desarrollo del niño incluye cambios físicos, intelectuales, sociales y emocionales.
Los niños crecen y maduran a velocidades muy distintas. Es difícil definir lo que es "normal". Pueden existir grandes diferencias de altura, peso y contextura entre los niños sanos dependiendo de la dieta, el ejercicio y los genes. Algunos niños comienzan la pubertad o están cerca de ella antes de ser adolescentes.
Los niños empiezan a ser más independientes de sus padres. Pueden volverse rebeldes. También admiran lo externo, como a sus amigos, quienes suelen ser del mismo sexo. La aprobación de sus pares es muy importante. Su hijo puede probar algunos comportamientos nuevos para ser parte del "grupo".
Éste puede ser un momento en el que los padres o los maestros identifican trastornos del aprendizaje o problemas de la conducta en los niños. Estos problemas pueden empeorar a medida que pasa el tiempo, de modo que es importante buscar ayuda lo antes posible.

ACTIVIDAD

RESPONDE LAS SIGUIENTES PREGUNTAS

1. ¿Cuales son los cambios que ocurren en el desarrollo del niño ?

2 ¿Cuales son las diferencias en la talla de los niños?

3 ¿como son los niños cuando empiezan a ser independientes de sus padres?



ETAPAS DEL DESARROLLO HUMANO


APRECIADOS ESTUDIANTES OBSERVEN EL VÍDEO Y LUEGO RESPONDER EL TALLER


https://www.youtube.com/watch?v=W3Oy5CketsE    VÍDEO


TALLER
RESPONDE LAS SIGUIENTES PREGUNTAS:

1. ¿Que es la etapa de la infancia?

2. Que edad comprende la etapa de la infancia ?

3. ¿Que es la etapa de  la niñez?

4. ¿A que edad se inicia la etapa escolar?

5. ¿Que es la pubertad?

6.¿Que cambios se dan en la etapa de la pubertad?

7, Que  es la etapa de la juventud?

8.¿Que es la etapa de la adultez?

9. ¿Cual es la ultima etapa de la vida?

10.  ¿Cuales son las etapas del  desarrollo humano?


¡¡ESCRIBE UN RESUMEN DE LO QUE ENTENDISTE DEL TALLER!!







OBSERVACIÓN :


--------------------------------------------------------

Firma del docente SOCIALES


INSTITUCIÓN EDUCATIVA TÉCNICA VILLA OLÍMPICA
EJE TEMÁTICO:
ME ORIENTO EN EL ESPACIO
DOCENTE: MARGARETT REYES CHARRIS


Representación cartográfica del espacio geográfico local: Los ...


EXPLORACIÓN DE CONOCIMIENTOS PREVIOS

1. ¿Haz visto mapas y planos para orientarte?

2. ¿Como encuentras un lugar?

3.¡Que es una representación gráfica ?



ESTÁNDAR

Me reconozco como ser social e histórico miembro de un país con diversos etnias y culturas con un legado que genera identidad nacional

PROPÓSITO

Se ubica teniendo en cuanta los puntos cardinales y reconoce otras formas de orientarse con brújula y  la rosa de los vientos

EJES TEMÁTICOS:

  1. PUNTOS CARDINALES
  2. LAS REPRESENTACIONES GEOGRÁFICAS Y GRÁFICAS
  3. DÓNDE ESTA UBICADO NUESTRO PAÍS

1. LOS PUNTOS CARDINALES

: Identifico los puntos cardinales y los utilizo para orientarme en un lugar.

 Todas las personas sentimos la necesidad de ubicarnos en un espacio. Desde los tiempos más antiguos, las civilizaciones siempre buscaron la manera de hacerlo, algunos tomaron de referencia las estrellas, la luna o la salida del sol. Gracias a la inquietud de las personas hoy contamos con un sistema que nos ayuda a ubicarnos con facilidad: los puntos cardinales.

Descubriendo la posición de salida del sol, nos resulta muchísimo más fácil ubicarnos. Si ya lograste identificar por dónde sale el sol, con nuestro cuerpo podríamos simular una Rosa de los vientos. Con nuestro brazo derecho marcaremos el Este u Oriente, nuestro brazo izquierdo marcará el Oeste, nuestro frente sería el Norte y nuestra espalda sería el Sur.

Los puntos intermedios son:

 • Noreste (NE)
• Noroeste (NO)
• Sureste (SE)
• Suroeste (SO)

2. LAS REPRESENTACIONES GEOGRÁFICAS Y GRÁFICAS







































Las formas de representación gráfica: son técnicas que se utilizan para representar, por medio de figuras,dibujos e imagines, los lugares que se encuentran en un espacio determinado.




Croquis: son representaciones gráficas en dos dimensiones, de este tipo son los planos del metro, los planos que vienen en las tarjetas de los comercios o restaurantes, esquemas rápidos que dibujamos para que algún amigo llegue a nuestra casa si no conoce la dirección.
Planos: son representaciones gráficas muy exactas, que tratan de reflejar la realidad de forma fiel y muy técnica, tanto en las medidas como en los elementos dibujados. A nivel escolar, recomendamos utilizar un plano del centro escolar como mapa para las carreras. 

Mapas: son representaciones de territorios, lo cual suele incluir bastantes partes de terreno no urbanizado, en los cuales el relieve cobra gran importancia y suele ser necesario que sea representado de alguna forma. Los mapas de gran calidad ofrecen gran exactitud y mucha información. 

Los mapas y planos, para poder ofrecer mayor información utilizan numerosos convencionalismos y símbolos,  los cuales tratan de representar detalles reales. Principalmente debemos conocer cuatro tipos de representación gráfica:

  • Los símbolos

  • Los trazos

  • Los colores

  • Las curvas de nivel         

  • Actividades de Profundización

  • 1. ¿Qué son los mapas?  

  • 2.¿Que son los planos?

  • 3. ¿Cuales son los cuatro tipos de representación gráfica?    

¿DÓNDE ESTA UBICADO COLOMBIA?

: ubico a Colombia en el globo terráqueo

La República de Colombia se encuentra ubicada al extremo noroccidental de Suramérica, entre los de latitud sur y 12º de latitud norte, y entre los 67º y  79º de longitud oeste. Gracias a su posición geográfica, Colombia cuenta con costas en los océanos Atlántico y Pacífico. Igualmente, cuenta con jurisdicción sobre un tramo del río Amazonas en el trapecio Amazónico, por lo que se le ha llamado “Patria de Tres Mares“.


   



RESPONDE:
¿DONDE ESTA UBICADA COLOMBIA EN EL GLOBO TERRÁQUEO'?



EVALUACIÓN

Luego de leer los temas anteriores responde las siguientes preguntas:


1. ¿Cuales son los puntos cardinales?
2. Dibuja la rosa de los vientos.

3. ¿Cuales son las representaciones gráficas?


4. Dibuja un croquis.



5, Dibuja un plano




OBSERVACIÓN:







-------------------------------------------------Firma del docente








´--------------------------------------------------------------------- ---------------------------------------------------------------- ---



/Users/JenG/Desktop/Captura de pantalla 2017-03-23 a las 12.02.03 a.m..png
INSTITUCIÓN EDUCATIVA TÉCNICA VILLA OLÍMPICA
GALAPA - ATLÁNTICO
GUÍA DE APRENDIZAJE INETVOL No. ___1___
Área: Sociales
Asignatura: Competencias Ciudadanas 
Grado Tercero
I.H.S.                                                                                     
Período: 1
Fecha de Entrega por Docente:

Docente:Margarett Reyes Charris
Fecha de Devolución Estudiante:


EJE TEMÁTICO:
ASÍ SOY YO
PROPÓSITO Describir el buen trato con mi forma de ser.

EXPLORACIÓN DE CONOCIMIENTOS PREVIOS:

1. ¿Que conocimientos tiene del tema?

2.¿Cuéntanos tu experiencia?



SENSIBILIZACION

Estas en una tienda muy particular. En ella puedes tomar las cosas que te llamen
la atención sin tener que pagar.
Hay una condición:
Puedes tomar solo tres cosas de las que se ofrecen en la tienda. Colorearlas.


ESCOGE ANTES QUE SE AGOTEN
COLABORACIÓN CORDIALIDAD

AMABILIDAD COMPAÑERISMO

ENVIDIA ORGULLO






APATÍA PACIENCIA

SINCERIDAD SOLIDARIDAD
BURLA                                          ANIMO


Mobiliario especializado librerias y papelerias


Ahora que ya elegiste, explica por que las quieres tomar:

1.  ---------------------------------------------------------------
------------------------------------------------------------------
-------------------------------------------------------------------
--------------------------------------------------------------------

    2.-------------------------------------------------------------------
--------------------------------------------------------------------
---------------------------------------------------------------------
----------------------------------------------------------------------

   3-------------------------------------------------------------------
--------------------------------------------------------------------
----------------------------------------------------------------------
--------------------------------------------------------------------
                        

CONCEPTO

EL BUEN TRATO CON MI FORMA DE SER

El buen trato con mi forma de ser significa:
Entenderme como soy, aceptando y conociendo mis actitudes,para así fortalecer
los rasgos positivos que caracterizan mi manera de ser y de esta forma, mejorar día
a día los aspectos negativos que hacen parte de mi personalidad.


APRENDIENDO Y COMPRENDIENDO

Recuerda que:
Las actitudes son mis maneras de actuar o los diferentes comportamientos que
manifiesto ante cualquier situación. Las actitudes también   son consideradas  como
una motivación frente a las metas que quiero alcanzar.


Las aptitudes son las cualidades o habilidades que tengo para realizar ciertas activi-
dades como el deporte, el baile, la lectura,etc. que puedo desarrollar y fortalecer a lo
largo de mi vida.

La personalidad es el grupo de características que conforman mi manera de ser, es
decir mis habilidades, cualidades y defectos, los cuales utilizo para explicar en mi   opinión sobre el contexto en el que me encuentro.

ACTIVIDADES






2. En la siguiente lista de actividades subraya la que indica una aptitud.

INTERESANTE   CREATIVIDAD  CAPACIDAD NUMÉRICA

EGOÍSMO   DOMINIO ARTÍSTICO

TOLERANCIA   INTERPRETAR UN INSTRUMENTO   ENOJO

HABILIDAD MANUAL


3. Hemos venido aprendiendo que nuestra forma de ser o personalidad esta
conformada por nuestras fortalezas o (cualidades), debilidades o defectos, actitudes.  aptitudes  y
comportamientos. Intenta identificar en ti la característica que mas te identifica en cada uno
de estos aspectos.


MI PERSONALIDAD
----------------------------------------------------------------------------------------------------------------------
ESCRIBE TU

--------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------
CUALIDAD          DEFECTO        ACTITUD      APTITUD        COMPORTAMIENTO 
                     





EVALUACIÓN

Responde:

1. Define que son las actitudes:




2. Define que son las aptitudes.




3. Define que es el  comportamiento:




4.  ¿Como te debes comportar en el colegio  y en casa?






Firma del docente.


--------------------------------------------


    



INSTITUCIÓN EDUCATIVA TÉCNICA VILLA OLÍMPICA

GALAPA - ATLÁNTICO

GUÍA DE APRENDIZAJE INETVOL No. 3

 

Área:

Asignatura: Ciencias Sociales

Grado Tercero

I.H.S.                                                                                     

Período: 2

Fecha de Entrega por Docente:

Docente:

Fecha de Devolución Estudiante: junio 30

 

EJE  TEMÁTICO: El Paisaje.

EL PAISAJE NATURAL.

EL PAISAJE CULTURAL.

EL RELIEVE Y EL CLIMA.                

Apreciados estudiantes van a leer ,2 observar las imágenes y los vídeos.

Objetivo: El estudiante comprende las relaciones que ejercen el hombre con el espacio y el ambiente.                                                      

EXPLORACIÓN DE SABERES PREVIOS                                         

Que conocimientos tienes del tema. Cuéntanos tu experiencia.;

EL PAISAJE 

¿Qué es el paisaje?

Un paisaje es el aspecto que tiene un área sobre la superficie terrestre.

Los paisajes están formados por elementos naturales como relieve, las fuentes de agua, las plantas, los animales y los minerales.

También están formados por elementos culturales en los que ha intervenido el ser humano como puentes, carreteras y caminos, casas y cultivos y túneles.

La mayor presencia de elementos naturales determina el paisaje natural. Y la mayor presencia de elementos artificiales determina el paisaje cultural. (Romero, O. y otros (2013) Zoom a las ciencias sociales. Bogotá: Libros y libros, p. 21)

 

Paisaje Natural 

Se encuentra caracterizado porque proviene exclusivamente de la naturaleza, no ha tenido intervención del hombre. El elemento principal de los paisajes naturales es el relieve, el cual influye en las formas de vida de las personas.

Páramo de Sumapaz


Valles y ríos



Algunas formas del relieve son:

  • Nevados: Son montañas cuya cima o parte más alta está cubierta de nieve.


  • Llanuras: Son grandes extensiones de terreno de poca altura.


  • Cordilleras: Son montañas encadenadas o unidas que tienen una misma dirección.


  • Mesetas o altiplanos: Son montañas en cuya cima el terreno es plano o llano.


  • Serranías: Son agrupaciones cortas de montañas de gran altura cuyas cimas terminan en forma de picos.


  • Valles: Son tierras de poca altura que se localizan entre dos montañas o cordilleras.


  • Colinas: Son montañas de poca altura y de forma redondeada.


Paisaje cultural  Urbano 



Paisaje Cultural Rural




Mira el siguiente vídeo

https://youtu.be/43gK9f_Pai0

El relieve y el clima

A continuación observa la siguiente imagen y pregúntate ¿Nosotros vivimos de esa manera?


Puedes ver que no ocurre esto, en nuestro país por su posición geoestacionario con respecto al sol, recibimos la luz solar todo el tiempo, y gracias a nuestro relieve es que gozamos de una diversidad de climas que va de lo más caliente a lo más frío.

“Debido a la diversidad de relieve en Colombia, existe también una gran variedad de climas. Es así como la temperatura en los paisajes de las zonas costeras es cálido y a medida que se va ascendiendo por las montañas, la temperatura va descendiendo hasta encontrar paisajes con clima frío.  (Romero, O. y otros (2013) Zoom a las ciencias sociales. Bogotá: Libros y libros, p.23 )


ACTIVIDAD

Escribe en tu cuaderno:

1. ¿Qué relación hay entre el relieve y el clima?

 

2. ¿Qué clima tiene el lugar dónde vives? 

3. Recortar y pegar de acuerdo a cada piso térmico un alimento en particular Dibuja o recorta imágenes de revistas de un paisaje natural y de un paisaje cultural luego, pegarlas en el espacio correspondiente.


PAISAJE NATURAL

PAISAJE CULTURAL

 

 

 

 5.¿ Cuáles son las formas del relieve? Elabora una maqueta sobre las formas del relieve con material Reciclable que tengas   en casa y realiza un vídeo  con la ayuda de tus padres expone tu maqueta.



--------------------------------------------------------------------------------


INSTITUCIÓN EDUCATIVA TÉCNICA

VILLA   OLÍMPICA

ÁREA :CIENCIAS  SOCIALES 

ASIGNATURA:   COMPETENCIAS  CIUDADANAS

TEMA:  CUIDO  LO  QUE  ES  MIO   

GUÍA     DE  APRENDIZAJE     #3   

PROPÓSITO DE ESTA    GUÍA  

APRENDER A CUIDAR   LOS OBJETOS. 

DOCENTE: MARGARETT REYES

FECHA  DE  EJECUCION:              junio 25/2020                       

Apreciado estudiante frente a la emergencia del coronavirus te recuerdo  

#    QUÉDATE  EN  CASA  

Apreciados estudiantes por medio de esta guía  van   aprender a cuidar sus objetos personales y a  valorar el bien   común.

EXPLORACIÓN  DE  CONOCIMIENTOS  PREVIOS

1. ¿Que conocimientos   tienes   del  tema?

2. ¿Cuéntanos  tu  experiencia ?                                                 



LEE   ATENTAMENTE EL TEXTO

APRENDIENDO Y COMPRENDIENDO


El buen trato con mis  objetos personales significa que  debo  cuidar las cosas        que son mías  como   los juguetes, la ropa y los útiles escolares. Por otra parte       he de tener en cuenta que   hay cosas    que comparto con los demás y que nos 

pertenecen  a  todos como:  el    colegio, la   biblioteca, el cine, el teatro, el museo,el parque entre otros espacios públicos, es por esto que  cuidarlos y hacer parte de  ellos  también hace parte  de    mi      responsabilidad.                                               

TEN EN   CUENTA  QUE  


CUIDADO es la preocupación que siento por mantener mis objetos casi como nuevos o en su estado original.Debo pendiente siempre de que mis pertenencias porque hay personas que son amigas de lo ajeno  que tienen la intención de quitarme las cosas que mas aprecio.         

RESPONSABILIDAD  ES EL COMPROMISO QUE ADQUIERO DE CUIDAR MIS COSAS Y LAS DE LOS DEMÁS CUANDO Hago    uso de objetos, propios,ajenos, o público.

BIEN COMÚN es el  conjunto de elementos a los cuales le puedo sacar provecho porque nos pertenecen a todos. Lo uso con el fin de recrearme y aprender más para así llegar a ser mejor persona y ciudadano, algunos de estos son parques museos, bibliotecas ,etc.


ACTIVIDADES



EVALUACIÓN

Responde las siguientes preguntas en tu  cuaderno:                

1.      Explica ¿ por qué   es  importante cuidar los objetos  que  tenemos   a nuestro cuidado?
                   
2. Define que es responsabilidad.     

3. Define que es bien común.

4. Escribe Un ejemplo donde no se valore el bien común en tu barrio o ciudad. 







INSTITUCION EDUCATIVA 
TECNICA VILLA  OLIMPICA
AREA: CIENCIAS SOCIALES          
sociales
TEMA: REGIONES   
DE COLOMBIA
GUIA DE APRENDIZAJE  # 4
PROPÓSITO  DE ESTA GUÍA:   
IDENTIFICAR LAS CARACTERÍSTICAS DE LAS  REGIONES    DE   COLOMBIA                                 


DESCRIBIR CUALES SON LAS REGIONES NATURALES DE COLOMBIA   
DOCENTE:Margarett Reyes   
FECHA  DE EJECUCION  DOCENTE:       9|/08/2020                  

REGIONES GEOGRÁFICAS DE   COLOMBIA  

EXPLORACIÓN DE SABERES PREVIOS 

¿Que conocimientos tienes  del tema? ¿CUÉNTANOS TU EXPERIENCIA ?      

¿Qué es una región geográfica?

Es un área de tierra que tiene características comunes  y que puede ser definida por características naturales o artificiales. El idioma, el gobierno o la religión…(Tomado de https://www.lifeder.com/region-geografica/)

La región es una forma en la que el hombre expresa la relación que establece el hombre con el territorio en el que se identifica con él y lo territorializa (se apropia de él) a partir de las características comunes que se establecen que pueden ser naturales o artificiales. En las regiones construidas artificialmente, las gentes que viven allí comparten un gobierno, un lenguaje, una cultura y formas específicas de  hacen diferentes a otros sitios del país.

Colombia es un país que se ha dividido en seis regiones: 1)andina, 2) caribe, 3) pacifica, 4) orinoquía, 5) amazónica, 6) insular. Cada región posee unas características de paisaje y de gentes que las hacen únicas.


Región Andina

Resultado de imagen para región andina mapa

Es una región que se caracteriza por abarcar las parte interior de las tres cordilleras, posee todo tipo de relieves (valles, volcanes, altiplanos, mesetas, nevados). Lo anterior permite que sus gentes gocen de a)todos los pisos térmicos, b) gran variedad de productos, c) amplia riqueza en fauna, d) amplia riqueza hídrica, e) gran variedad de recursos minerales.

Flora y Fauna

Tanto en flores como en animales encontramos una gran diversidad.

regiones andina flora y fauna

Alimentos

El que tengamos todos los pisos térmicos permite que tengamos la capacidad de producir: cebolla, tomate, arveja, papa, zanahoria, naranja, manzana, banano, uvas, mango, entre otras.

variedad vegetal región andina

Riqueza Hídrica de la región Andina 

rios región andina

Riesgos Naturales en el interior del país

En esta región se presentan diferentes riesgos causados por sus relieve, la presencia de múltiples ríos.

Inundaciones

Deslizamientos 

Erupciones

Terremotos


Región Caribe y Región del Pacífico

Región Caribe

La región Caribe está localizada al norte de Colombia a orillas del mar Caribe.

mapa region caribe

Región del Pacífico

Region pacifica

Está ubicada al occidente de Colombia, entre las playas del océano Pacífico y las montañas de la cordillera.

Ambas regiones disfrutan del paisaje de la costa. Este paisaje se caracteriza por estar rodeado de mar u océano. La mayoría de su relieve es plano. El paisaje costeño se encuentra en el piso bioclimático cálido, es húmedo por su cercanía al mar y su temperatura supera los 24° Centígrados.

paisajes-costa

Los ríos más importantes son el Magdalena, el Cauca, el San Jorge, el Atrato, el Baudó y el San Juan.

Actividad económica

Se basa en la pesca, la agricultura, la ganadería, la minería,  el turismo y las exportaciones.


Riesgos

  • Inundaciones
  • Sismos

sismo

La región Orinoquía

mapa-orinoquia-
A esta región la ocupan los departamentos del Meta, Casanare, Arauca y Vichada.

Está localizada en la cordillera oriental y los límites con Venezuela. Esta región se caracteriza por ser bastante lluviosa.

Ríos

Se destacan los ríos Arauca, Casanare, Meta, Guaviare, Orinoco, Vichada, Inírida y Ariari.

Actividades económicas

Ganadería, minería, agricultura, pesca, extracción de minerales -Petroleo-

Su paisaje es el llanero. El relieve que predomina es plano, con la excepción de la Serranía de la Macarena con una altura aproximada de 2000 msnm.

Riesgos 

  • Inundaciones
  • Incendios forestales

paisaje llanero

La región Amazónica

Región amazónica

Está localizada al suroriente de Colombia.

Rios

Amazonas, Caquetá, Guaviare, Putumayo, Vaupés.

Paisaje Selvático

El paisaje selvático se localiza en el piso térmico cálido. Presenta altas temperaturas aunque abundantes lluvias todo el año.

Riegos

  • Sísmicos


  • Inundaciones
  • Deforestación

Actividad económica

Agricultura, pesca, caza, industria maderera.   

MIRA ESTE VIDEO :

https://www.youtube.com/watch?v=0vj_6Uap_kc&t=4s

ACTIVIDAD 

Responde las siguientes preguntas en el cuaderno sociales.

1.¿ Qué´es una región geográfica?            

2.¿Cuáles son las características de las regiones geográficas

3.¿Cuáles son las regiones naturales de Colombia?

4.¿En cuál  región de Colombia vives?

5.¿Cuáles son los departamentos que conforman la región andina?

6.¿Cuáles son los departamentos que conforman la región caribe?

7.¿Que cultivan en la región orinoquia?

8.¿Cuáles son los platos típicos de las regiones de colombia?

9.¿Construir el mapa de colombia con diversos materiales resaltando las regiones geográficas?

10.¿Realiza un video de la región que mas te llame la atención y vístete con un traje típico de la misma y explica cuáles son sus costumbres, bailes , tradiciones, departamentos que la conforman , ríos , relieve etc?

GUIA #4 

COMPETENCIAS CIUDADANAS











INSTITUCIION  EDUCATIVA  TECNICA VILLA OLIMPICA
GUIA   DE  APRENDIZAJE    
AREAS: COMPETENCIAS CIUDADANAS Y DESARROLO HUMANO
TEMA: LAS EMOCIONES
PROPOSITO: RECONOZCO LAS EMOCIONES BASICAS (alegria,tristeza,rabia,temor)EN MI Y
 EN OTRAS PERSONAS.




2..  OBSERVA  EL  VIDEO    SOBRE LAS EMOCIONES    

3.Jugamos a las adivinanzas emocionales:https://www.youtube.com/watch?v=cvyxQq_BDz

OBSERVA  LAS IMAGENES Y  RESUELVE EL    CRUCIGRAMA





EVALUACION 

Responde las siguientes preguntas

1.¿ Qué son las emociones?


2.¿Cuáles son las emociones?


3. Como te sientes cuando tienes miedo? 


4. Drfine que es:
Tristeza:
Rabia:
Alegria:
Miedo:

TAREA

Realizar una historia donde se  manifiesten diferentes emociones,que representen conflictos ,pero que de alguna manera adecuada.




INSTITUCIO VILLA OLIMPICA
GUIA 5 
AREA:CIENCIAS SOCIALES Y   ESPAÑOL 
TEMA: MI PAÍS COLOMBIA
PROPOSITO:  Identificar los aspectos generales de Colombia 
Conocer las coplas,retahilas y cantos tradicionales..  
Grado: 3
Docente: Margarett Reyes, Karen Barrera, Paulo Gallardo 
PERIODO:3
Fecha   de ejecucion: Octubre 5/    /
Exploracion de conocimientos  previos:

Que conocimientos tienes del tema;cuentanos tu experiencia:

MI PAI´S COLOMBIA








ACTIVIDAD   1
1.Investiga que son las coplas y escribelo en el  cuaderno de español       
2. Cuántos versos  tienen  las   coplas:
3. Envia un  audio   donde  interpretes unas  co
plas. 

ACTIVIDAD 2

Responde las pregunta en el cuadserno de sociales
1.Cuáles  son los países  con que limita Colombia:
3. Cuál es la capital de Colombia:
4.Cuáles son las fiestas nacionales de Colombia:
5.Cuál es el idioma oficial de nuestro país


GUIA   #  6          
AREA: ciencias sociales
TEMA: DIVISION POLITICA DE COLOMBIA
PROPOSITO Identificar la División Político administrativa de Colombia. de Colombia.
PERIODO: #3
EXPLORANDO  MI PAÍS
                
1. Que significado le    das a las siguientes palabras:
a.Corregimiento.
B.Resguardo.
c.Territorios Colectivos de  Comunidades    N egras  
d.Municipio.
e.País.



RESPONDE  SEGUN TU EXPERIENCIA LAS SIGUIENTES PREGUNTAS:            

1.Cuál  es el nombre de tu municipio:       

2. Cuál es el nombre de tu departamento:

3. Cuál es la capital de tu      departamento:.    

4.Qué   divisiónadministrativa es más  grande el municipio  o el departamento:
     

LA D IVISION ´POLÍTICO    ADMINISTRATIVA DE COLOMBIA


En todos los continentes

La división políticoadministrativa de Colombia En todos los continentes existen divisiones de países, y en todos los países existen divisiones internas, en estados, distritos, provincias, capitanías u otras categorías. Estas divisiones han respondido a estrategias de organización. La división entre países, permite delimitar la jurisdicción de un gobierno y de las leyes nacionales, así como de la asignación de un presupuesto para cada período de gobierno del país. A su vez las divisiones internas de un país, identifican unos gobernadores locales para cada localidad y los recursos económicos. Colombia se divide en 32 departamentos y en más de 1000 municipios. También existen unos territorios especiales, llamados distritos, que son como municipios, pero con un mayor nivel de autonomía y desarrollo. Los distritos son:

 Bogotá, Distrito Capital Cartagena de Indias, Distrito Turístico y Cultural Santa Marta, Distrito Turístico, Cultural e Histórico Barranquilla, Distrito Especial, Industrial y Portuario Buenaventura y Tumaco, Distritos Especiales, Industriales, Portuarios, Biodiversos y Ecoturísticos. Popayán, Distrito Especial Ecoturístico, Histórico y Universitario. Tunja, Distrito Histórico y Cultural. Turbo, Distrito Especial. Cúcuta, Distrito Especial Fronterizo y Turístico.

Además de estas divisiones territoriales, Colombia reconoce algunas entidades territoriales para los grupos étnicos que tienen autonomía. En la actualidad se han reconocido más de 115 Títulos Colectivos adjudicados a Comunidades Negras de la Cuenca Del Pacifico (INCODER, 2006), los cuales están bajo la autoridad de Consejos Comunitarios Afrocolombianos. Además se han reconocido entre 641 (SIGOT, Agustín Codazzi) y 710 (DANE, 2005) resguardos indígenas titulados, como entidades territoriales sujetas a la autoridad de un Cabildo. 





  






OBSERVA   EL   MAPA    



2. Identifica los 32 departamentos y sus ciudades capitales.

 3. Escribe en tu cuaderno si las siguientes afirmaciones son falsas o verdaderas y argumenta tus respuestas. 
Varios países pueden conformar un departamento.
 
Los departamentos son divisiones del territorio para administrarlo.
 
La división del territorio en departamentos se hace de acuerdo con las características del relieve.

 Los departamentos son administrados desde sus respectivas ciudades capitales por los gobernadores.

 Ciudad capital: es la ciudad donde está el centro administrativo y político de un departamento.


4. Ubiquen la capital colombiana, y establezcan qué tan cerca está localizada con respecto a tu región.

 5. Ubiquen los siguientes departamentos: 
Archipiélago de San Andrés, Providencia y Santa Catalina 
Valle
 Quindío 
Meta
 Atlántico
 Santander

 6. Escojan dos departamentos e investiguen acerca de ellos:
* Platos típicos, fiestas, ferias, tradiciones.
* Principales sitios turísticos. 
*Industrias más reconocidas.


GUIA  #  7  
AREAS: sociales y españiol
OBJETIVO: Identificar mi  Departamento.
Mi ciudad y departamento son mi entorno

CORO

Como una lira inmensa pulsada por el viento
las voces del Atlántico cantando gloria están
y el Litoral hermoso frontera de la Patria
es cuna de hombres libres que aman la libertad.

I

Tiene muy alto el Atlántico su meta
bajo la noble égida de la paz
y en el ámbito patrio se destaca
su anhelo de crecer y progresar.

II

Por nuestra dicha y fortuna hemos nacido
bajo este bello esplendente cielo azul
y Dios puso en nuestras venas, como un vino
la esperanza de vencer el porvenir.

III

Vamos a la conquista del futuro
con generoso empeño y decisión
alta la frente y firme la esperanza
lleno de entusiasmo el corazón.

IV

Es el Atlántico tierra sagrada
donde Dios derramó su bondad
es su ambiente de sana alegría
es su gente sencilla y cordial.
 

Himno del Atlántico



 1. Completa la información del lugar donde vives. 
*Corregimiento o vereda ________________ 
*Municipio________________ 
*Departamento _______________ 
*Capital de este Departamento _______________

2. Lee el siguiente texto:
 En el planeta hay continentes. En los continentes hay países. En los países hay ciudades grandes y otras pequeñas. En esas ciudades estoy yo y… estás tú….

 3. Ahora hagan una hoja de ruta. Anoten los departamentos y las ciudades que visitarían si pudieran hacer un recorrido turístico. De cada departamento deben averiguar: 

*Principales sitios turísticos 
*Clima
* Principales ríos

4.DFIBUJA EL MAPA DEL DEPARTAMENTO DEL ATLANTICO
5. RELLENA  CON BOLITAS DE PLASTINA EL MAPA DEL DEPARTAMENTO DEL ATLANTICO.
5.Realizar la página  7   tema el sustantivo, la página 14 y las  páginas 25 y 26 del libro Complementa  lenguaje 3
.6 Señala los sustantivos, los verbos y los adjetivos  en el Himno del Departamento del Atläntico.

7. Cuáles  son las costumbres y tradiciones del Departamento del Atlántico.







GUIA   # 8    LOS       SIMBOLOS      PATRIOS
GUIA INTERDISCIPLINARIA
PROPOSITO: Reconocer yValotar los Simbolos Patrios.
Fortalecer el valor del patriotismo en los niños.
AREAS: ETICA,DESARROLLO HUMANO,SOCIALES Y ARTISTICA
Periodo:3
GRADO: 3
Fecha de ejecucion :   Octubre  6       


MIRA ESTE VIDEO   https://youtu.be/Rcee18WT-uE

PREGUNTA PROBLEMATIZADORAS

1. Porque´es importante para usted respetar los simbolos patrios:

2 Cual de los simbolos patrios representa mejor a nuestro Pais:



ACTIVIDADES 

Actividad 1,2,3 

Objetivo: Orientación hacia la reflexión de niños y niñas sobre las diferentes cualidades externas y aspectos internos.

Lee todo el ejercicio, analízalo y responde:

Sabes que cuando se habla de una persona siempre se dicen cosas de cómo es: Estas cosas pueden ser buenas o malas.

  • a) Piensa en tres cosas buenas que te gustarían que dijeran de ti

__Es un niño (a)

__ Es un niño (a)

__Es un niño (a)

  • b) Piensa en cosas malas que no quisieras que se dijera de ti.

__Es un niño (a)_______________________________________________

  • Analiza y responde:

A dos niños(a)le preguntaron cómo quería ser:

__Yaquelín dijo que quería ser bonita, estudiosa, organizada, bailadora y decir siempre la verdad.

__ Miguel dijo que quería ser alegre, cariñoso, trabajador cooperar y querer siempre a su país.

a)Escoge dos cosas que te gusten más de Yaquelín.

  • c) Escoge dos cosas que te gusten más de Miguel

Actividad 4. Como debe ser nuestro comportamiento

Objetivo: Permitir apreciar lo correcto y lo incorrecto en la actuación de los demás y en la suya, así como posibilitar el respeto hacia los demás.

  • 1 Lee y analiza la situación:

__Sara le dice a la maestra que no hizo la tarea por estar enferma, lo que no era cierto, estaba viendo la televisión.

__Pedro le cuenta a su amiguito que no hizo la tarea por ayudar a su mamá, lo que no era cierto, estaba jugando..

  • a) Subraya la respuesta que selecciones:

¿Qué es peor?

__lo que hizo S ara

__ lo que hizo Pedro

__ Lo que hicieron los dos.

¿Por qué? ____________________________________ Pensando en nuestra conducta


Actividad 5. Como debemos comportarnos en el respeto a nuestros símbolos patrios.

Objetivo: comprobar el desarrollo de procedimientos lógicos y habilidades intelectuales generales asociados a la formación de la personalidad .

Un grupo de niños de tercer grado se han vestido de completo uniforme y esperan en posición de atención la orden para entonar las notas del Himno deColombia , sus caritas están serias:

¿Por qué crees que se comportan así? ________________________________

¿Cuándo tú cantas o escuchas el himno haces lo mismo que ellos?

Si____ no____

¿Qué sientes en ese momento? _____________________________________

Actividad 6

Objetivo: Identificar los colores de la Bandera y el significado de cada una de sus partes

Conoces que la Bandera de Colombia

 es uno de nuestros símbolos nacionales. Explica qué significan los colores de nuestra Bandera.____________


Actividad 7

Objetivo:Identificar la flor Nacional

Cuál es la flor nacional de Colombia y su significado:


Actividad 8

Objetivo: Identificar las partes del Escudo de nuestro país.

Que´significa cada una de las partes del escudo nacional:

Cual es el ave que se ubica sobre el jefe del
 escudo de Colombia. 
Qué fruta aparece en el escudo de Colombia:


Actividad   9
Objetivo desarrollar la creatividad en los niños.
Realizar los simbolos patrios con material reciclable y elabora una  maqueta.
Realiza un video donde expones los Simbolos 

























No hay comentarios.:

 Entramos a una nueva etapa! Tercer período académico     Trabajaremos en forma interdisciplinaria, vamos a desarrollar guías de trabajo don...