Matemáticas

Matemáticas







    


https://www.youtube.com/watch?v=oexd_Dfic_Q








INSTITUCIÓN EDUCATIVA
TÉCNICA VILLA OLÍMPICA

GUÍA  DE  APRENDIZAJE   1

ÁREA:Matemáticas     
ASIGNATURA:  Matemáticas         
PERIODO:1

DOCENTE:
FECHA DE ENTREGA DEL DOCENTE:

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FECHA  DE DEVOLUCIÓN  ESTUDIANTE


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EJE  TEMÁTICO:
Comparación de Números Naturales.

PROPÓSITO DE ESTA GUÍA

Reconocer los signos que se utilizan para comparar los números naturales

Apreciados estudiantes van a aprender cómo se realiza la comparación de los números
naturales.


EXPLORACIÓN

1¿.Qué  conocimientos tienes del tema?

2. Cuéntanos tu experiencia sobre el tema?

Conoces estos signos     >  <  =



Matemáticas : Mayor que y menor que

LEE ATENTAMENTE:

CONTEXTUALIZACIÓN   


COMPARACIÓN DE LOS NÚMEROS NATURALES


Los números naturales son aquellos que sirven para contar [1,2,3,4,...]

El conjunto de los números naturales es ordenado, es decir, dados dos números
distintos cualesquiera, uno de ellos es menor que otro. Para comparar números
naturales se utilizan los signos de desigualdad e igualdad.

>  MAYOR QUE      <  MENOR QUE    = IGUAL QUE

Se  compara primero la cantidad de cifra. Será mayor el que tenga más cifras

Por ejemplo:

626.423     >        2655                             



Si tenemos igual cantidad de cifras, se compara de izquierda a derecha hasta
encontrar la cifra desigual.
   
Por ejemplo:

6423           <     6485

6                =     6   

              4           =         4                 

     2            <           8         

ACTIVIDAD

Realiza las  actividades en tu cuaderno


Resultado de imagen para comparacion de numeros naturales ...


EVALUACIÓN

RESPONDE.:

1. ¿Cuales son los números naturales?

.2, Cuáles son los signos que se utilizan para comparar los números naturales.

3. Coloca el signo o símbolo que corresponda  mayor que>  menor que<,igual que entre

cada par  de números.


12-------14
23-------50
20------20
78------45
34------27
117-------123
150------480
925-------925
918------124
121------100
3452------3465
4523-------4764
2431------4395
123.430----------112.000


OBSERVACIÓN:



FIRMA  DEL DOCENTE:





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INSTITUCIÓN  EDUCATIVA

TÉCNICA  VILLA  OLÍMPICA

GUÍA  DE  APRENDIZAJE  2
ÁREA: MATEMÁTICAS
ASIGNATURA: MATEMÁTICAS

GRADO: TERCERO


PERIODO: 1

DOCENTE:

FECHA DE ENTREGA  ESTUDIANTE

----------------------------------------------------

FECHA DE DEVOLUCIÓN  ESTUDIANTE


EJE TEMÁTICO:

ADICIÓN DE NÚMEROS NATURALES

La  Adición y Sus Términos

Sumas Llevando.

ESTÁNDAR:  Reconocer el efecto que tienen las operaciones básicas  sobre los números.

PROPÓSITO  DE  ESTA  GUÍA

Identifico y señalo los términos de la suma
Resuelvo adiciones sin reagrupar unidades  en  decenas,

 Apreciado estudiantes vamos a reforzar la adición o  suma de los números naturales.

.EXPLORACIÓN DE  CONOCIMIENTOS PREVIOS

1. Que conocimientos tienes del tema?

2. Cuéntanos tu experiencia

3. ¡Que es la adición?

4¿ Cuales son los términos de la suma?

 CONTEXTUALIZACION

Lean  el texto  atentamente

LA  ADICIÓN

Sumar es reunir o juntar.
La adición es la unión de 2 o mas conjuntos
En la adición utilizamos el signo mas +  para indicar la operación.
y el signo = para el resultado.

2    +  3    =    5

2 MAS  3  IGUAL  5         


TÉRMINOS  DE LA ADICIÓN


Cada termino que interviene en la adición recibe un nombre:
A las cantidades que se van a sumar se les llama SUMADOS
y al resultado se le conoce como SUMA O TOTAL.a

Términos de las operaciones matemáticas La suma mas actividades de ...


ACTIVIDADES

1. Realiza sumas
Completa  escribe el sumando que falta
-------+  4 =  6
 --------+     5=  8
    8   +   ------- =  10
                 2 +   -------    =  9           
                                      6   + 6   =-------                             

2. Adiciona y da como resultado el numero que aparece arriba.

7
5+2=
3+4=
6+1=
   
8
4+4=
6+2=
7+1=

9
5+4=
8+1=
7+2=


3,  Señala  los términos de la suma   
      
      
24
+13
-----------
37

135
+112
------------
247

Apreciados niños con mucha atención vamos a repasar  la suma llevando.

En algunas ocasiones cuando sumamos es necesario realizar un reagrupamiento cambiamos 10
unidades por una decena y se escriben las decena que sobran.
Sumamos las unidades
7   +  5 =  12
1 decena y 2 unidades
Ubicamos la unidad
en la casilla de las unidades y
la decena, la llevamos a la casilla
de las decenas.

D              U
1                2
   
También representamos la suma en el ábaco


ACTIVIDADES


1. En cada caso se suman las decenas escoge la respuesta correcta.

           D    U

                                                       5     6        a).61 b).60 c).70 d).71
         +1     5
          ---------



              D    U
                                                               2    4             a). 82 b).81 c).11 d).71
        +  8   8
             ---------



                          2. Realiza las siguientes adiciones 


                            D   U                 D U               D U            D U
                              
                                                              36                  7  5                  8 6             1 6                                        
                              +48               +1 6                 +19           + 18  
                               -----              -------              -------          --------



                         3. Escribe en columnas o en forma vertical y realiza las sumas.
                    
                           32 +  49  + 16 =                          56 +  46  +  25 =             56 + 4 + 25







                            4. Realiza las siguientes sumas. Suma a cada numero su siguiente: 


                                27.399                        38.978                       56.736
                              +27400                       +38.979                     +56.373
                           --------------                  -------------                  ---------------



                                                        EVALUACIÓN
                             Responde las siguientes preguntas.

                              1.¿ Que es la  adición  ?

                             
                               2.¿ Cuáles son los términos de la adición o suma?
     
                             
                                3. Realiza las siguientes sumas
                             
                                 96+ 93 + 99 =

                               



                                 295+ 298 + 297=




                                407+ 495+ 498=



                                1.525 +3.465 +1654=



                              RECURSOS : ábaco, lapillas,semillas, frijoles, cuaderno lápiz.



                               OBSERVACIÓN :








                                   -----------------------------------------------
                                 Firma  del   docente












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                          INSTITUCIÓN EDUCATIVA TÉCNICA VILLA OLÍMPICA

      GUÍA DE  APRENDIZAJE  3 

       ÁREA:  MATEMÁTICAS

       ASIGNATURA: MATEMÁTICAS

        GRADO: TERCERO  
                                                       
        PERIODO: 1  

       DOCENTE:------------------------------------------
       FECHA DE ENTREGA DEL DOCENTE: 
         ------------------------------------------------------------

          FECHA DE DEVOLUCIÓN ESTUDIANTE

         -----------------------------------------------------------
                                                                   
       EJE TEMÁTICO: SOLUCIÓN DE PROBLEMAS.   

      ESTÁNDAR: Resolver problemas aditivos de composición 
                                                            y transformación.

      PROPÓSITO DE ESTA GUÍA
             Resolver situaciones de su vida cotidiana donde se aplique la   adición.
                                                              
           Apreciados estudiantes van aprender a analizar y a solucionar  
                                                             situaciones problémicas.


          EXPLORACIÓN DE CONOCIMIENTOS PREVIOS: 

            ¿ Que conocimientos tienes del tema? 
                                                                
                Cuéntanos tu experiencia?

                                                                 
                Lee atentamente:.


          CONTENIDO

           SOLUCIÓN  DE PROBLEMAS

               Las situaciones que se resuelven con la adición son aquellas en
                donde tenemos que agrupar casos o contar cuantos elementos 
                hay.


                           Ejemplo:  
                                             Mama tiene 20 lapices 
                                              Papa le regala 10 lapices.

                                             ¿Cuántos lapices tiene mama en total?
  
                                                20 lapices + 10 lapices= 30 lapices.

                          ACTIVIDAD  
                           Resuelve:
                         
                           1. Marta fue al supermercado y compro 30 huevos y en casa tiene 20 ¿Cuántos
                               huevos tiene en total?
                         
                         
                            2. Tengo 8 años y mi hermana  Luisa tiene 7 más que yo  ¿Cuántos años tiene mi
                                 hermana Luisa?

                           3. En el corral hay 1212 gallinas y 562  conejos ¿Cuantos animales hay en total?
                           

                           
                           4.Un camión transporta 7856 kilogramos de mercancía y otro 5.297 kilogramos 
                               ¿Cuantos kilogramos llevan entre los dos?



                           5. En una fabrica se producen diariamente 3.128.500 tornillos grandes, 2.125.400
                             tornillos medianos, y 4.236.800 pequeños ¿Cuantos tornillos se producen en total?

                             
                            6. Maria tenia en su alcancía 1. 345 pesos si  guarda 3. 152 peso mas en la alcancía
                               ¿Cuanto dinero tiene ahora?


                            EVALUACIÓN tipo saber
                            Lee atentamente y escoge la respuesta correcta:
                           
                             1. Raúl tiene 20 canicas , Celia se acerca y le regala 30 canicas ¿Cuántas canicas
                                  tiene Raúl?
                                a. 15
                                b. 50
                                 c. 70
                                 d. 100
                         
                            2. Mariana ha comprado 1170 cuadernos y tito le regala 2100 cuadernos ¿Cuantos
                                cuadernos tiene Mariana ?
                                  a. 1,500
                                  b. 6,000
                                  c.  3270
                                  d.  5000 
                     
                             3.  Maria y Frank estudian para su evaluación de matemáticas y encuentran un
                                  ejercicio en un libro de tercer grado en el cual dice: Si a+b+c son números
                                  naturales donde a= 25.629  b=37540 y c=61,582 realiza las operaciones posibles.
                                 
                                   Maria y Frank deben organizar una suma ordenada los números de  mayor a
                                    menor. Si se organiza de acuerdo con las letras, la operación correcta es:

                                       a.    b + a  + c
                                       b.   c + a  +b
                                       c.   b+c + a
                                        d.  c + b+a 
                             
                               4.  Una floristería ordena sus ventas de la siguiente forma: 
                                        Primera Semana  12.200 flores.
                                        Segunda Semana 24.400 flores.
                                        Tercera Semana    19.400 flores.
                                         Cuarta Semana     18.250 flores.

                                      ¿Cuantas flores  se vendieron durante las dos primeras semanas?
                                     
                                           a. 24.400
                                           b. 36.600
                                           c.  36.000
                                           d.  26.600


                                METODOLOGÍA
                                 Los estudiantes leerán  los contenidos, resolverán las actividades y la evaluación.
.
                                 OBSERVACIÓN:
                               

                                 


                                 -------------------------------------------------
                                  Firma  del docente.
       



            INSTITUCION  EDUCATIVA TECNICA VILLA OLÍMPICA


       ÁREA; MATEMÁTICAS 
             ASIGNATURA:MATEMÁTICAS
         GRADO:TERCERO
       GUIA  # 4
PERIODO: 2
DOCENTE: MARGARETT  REYES

 
DIMENSIONES 
1- Pensamiento numérico y sistemas numéricos:
- Uso diferentes estrategias para resolver ejercicios multiplicativos. 
Reconozco la importancia que tienen las operaciones básicas de la multiplicación.

Logros:
1- Identifica las tablas de multiplicar, resolviendo ejercicios básicos para su aprendizaje y memorización. 
2- Resuelve ejercicios multiplicativos, aplicando las tablas de multiplicar.  
3- Comprende las propiedades de la multiplicación y las emplea para resolver ejercicios multiplicativos.

EXPLORACIÓN DE  CONOCIMIENTOS   PREVIOS 
1-  Que conocimientos tienes del  tema: 

2-   Explícanos tu experiencia
Estrategias didácticas

1- Iniciaremos explicando que tan importante son las operaciones básicas y la manera como el niño puede aplicarlo para su vida diaria, debido a que son indispensables.

2- Continuaremos con la teoría sobre qué es la multiplicación, sus propiedades y sus componentes.

3- Luego realizaremos ejercicios basados en la explicación, con el propósito de que los niños adquieran los conocimientos de una manera más clara para que pongan en práctica lo aprendido y ver si comprendieron bien el tema y por último los evaluaremos de una manera escrita de acuerdo a las actividades previamente planeadas.


Contenido conceptual
La multiplicación
La multiplicación es una operación matemática, que consiste en sumar varias veces un mismo número. Ya que un ejemplo de esto y una manera más fácil de realizar una multiplicación sería 7x5=35, que no es lo mismo 5+5+5+5+5+5+5=35. 

Fíjate en los siguientes ejemplos:


5   +   5   +    5   =   15                   5   •   3   =   15

4   +   4    +   4   +    4   =   16         4   •    4   =   16

2    +   2   =     4                              2    •    2  =     4

3  •   7   =  21                                3   +   3   +   3   +   3   +   3   +    3  +   3   =    21



Esta es la forma tradicional de representar las tablas de multiplicar 

Propiedad de elemento neutro: El producto de cualquier número por uno es el mismo número. Por ejemplo 5 x 1 = 5.

Propiedad distributiva: La suma de dos números por un tercero es igual a la suma de cada sumando por el tercer número. Por ejemplo 4 x (6 + 3) = 4 x 6 + 4 x 3

Términos de la multiplicación:

8  --> Factor

x 3--> Factor

24--> Producto

Las propiedades de la multiplicación

La multiplicación tiene cuatro propiedades que harán más fácil la resolución de problemas. 2 de estas son:

Propiedad conmutativa: Cuando se multiplican dos números, el producto es el mismo sin importar el orden de los multiplicandos. Por ejemplo: 4 x 2 = 2 x 4

Propiedad asociativa: Cuando se multiplican tres o más números, el producto es el mismo sin importar como se agrupan los factores. Por ejemplo (2x3) x  aa4 = 2 x (3 x 4)

OBSERVA EL VIDEO Y CANTA Y APRENDE LAS TABLAS DE MULTIPLICAR :                https://www.youtube.com/watch?v=BijiBwfjzRY
 Contenidos prácticos: Actividades

Actividad   #1  
 


Actividad  #2
Resolvamos ejercicios multiplicativos sencillos, aplicando lo aprendido con las tablas de multiplicar





ACTIVIDAD #  3   

Coloreemos, relacionemos con imágenes y resolvemos los siguientes ejercicios multiplicativos


ACTIVIDAD #4



DESPUÉS  DE OBSERVAR EL VÍDEO VAS  A R REALIZAR LAS  FICHAS PARA ELABORAR 
UN MEMORAMA  PARA  PRACTICAR LA  MULTIPLICACIÓN  JUGANDO EN FAMILIA.        

                ENVÍA FOTOS Y UN VÍDEO SOBRE EL JUEGO. 
        
                              
NOTA. un memorama es un juego de mesa.

                                                             INDICACIÓN PARA REALIZAR EL MEMORAMA


Vas a realizar unas  fichas para aprender las tablas  de  multiplicar jugando.

Las puedes    realizar con cartón si no tienes cartulina. En la misma ficha en la parte de atrás vas  a escribir el   producto
o resultado de la multiplicación  al voltear la ficha.


EVALUACIÓN


1. ¿Cual es la operación  básica que nos ayuda a resolver la multiplicación?

2.¿Que es la multiplicación?


3.¿Cuales son los términos  de la multiplicación?

4.¿Cuales son las propiedades de la multiplicación?

5.Realiza 5 ejercicios donde apliques la propiedad conmutativa y la propiedad asociativa de la
multiplicación.


GUIA #5

GUIA #6

MULTIPLICACION  POR  UNA  CIFRA


Vamos a multiplicar  142  x 5 en tres pasos. Se multiplica el miembro por  el  segundo
factor por cada miembro  del  primero.

              PASO: 1

Multiplicamos  5  x  2=10
Se escribe el  0 debajo de las unidades   y  se lleva 1 encima de las decenas.                                   
      
C   D   U
1   4    2
     X    5
___________
          0

PASO 2:

Multiplicamos 5  x 4 = 20  más 1 que llevaba, entonces  20 +  1= 21, se  escribe el 1 debajo de las
decenas y se llevan 2 encima de las centenas.

C   D   U
1   4    2
     X    5
___________
      1   0

                                  

PASO 3
Se multiplica 5 x 1= 5, más 2 que llevaba,entonces    5  +  2=7.Este valor se pone debajo de lascentenas.

C   D   U
1   4    2
     X    5
___________
7    1    0




             MULTIPLICACION  POR   DOS  CIFRAS
                                 
Aplicando el mismo  sistema anterior, ahora multiplicamos por  dos cifras. Cada  miembro del segundo factor se multiplicará por cada uno de los miembros del primer factor, teniendo en cuenta que se generaran dos factores llamados secundarios. Debemos correr un espacio  a la izquierda para que podamos sumar los factores secundarios y obtener el resulttado  final.

MULTIPLICACION DE DOS CIFRAS   


1  5  4                                 1  5   4                                    1    5   4    
X 2  3                                  X 2   3                                   X    2   3   
_____________                   ______________                 ______________
4  6  2                                 4  6  2                                    4   6    2
                                     3  0  8                                   3   0   8 +
                                                                                          _________________
                                                                                       3   5  4   2  
                                                           

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