https://www.youtube.com/watch?v=oexd_Dfic_Q
INSTITUCIÓN EDUCATIVA
GUÍA DE APRENDIZAJE 1
ÁREA:Matemáticas
ASIGNATURA: Matemáticas
PERIODO:1
DOCENTE:
FECHA DE ENTREGA DEL DOCENTE:
---------------------------------------------------
FECHA DE DEVOLUCIÓN ESTUDIANTE
----------------------------------------------------
EJE TEMÁTICO:
Comparación de Números Naturales.
PROPÓSITO DE ESTA GUÍA
Reconocer los signos que se utilizan para comparar los números naturales
Apreciados estudiantes van a aprender cómo se realiza la comparación de los números
naturales.
EXPLORACIÓN
1¿.Qué conocimientos tienes del tema?
2. Cuéntanos tu experiencia sobre el tema?
Conoces estos signos > < =
LEE ATENTAMENTE:
CONTEXTUALIZACIÓN
COMPARACIÓN DE LOS NÚMEROS NATURALES
Los números naturales son aquellos que sirven para contar [1,2,3,4,...]
El conjunto de los números naturales es ordenado, es decir, dados dos números
distintos cualesquiera, uno de ellos es menor que otro. Para comparar números
naturales se utilizan los signos de desigualdad e igualdad.
> MAYOR QUE < MENOR QUE = IGUAL QUE
Se compara primero la cantidad de cifra. Será mayor el que tenga más cifras
Por ejemplo:
626.423 > 2655
Si tenemos igual cantidad de cifras, se compara de izquierda a derecha hasta
encontrar la cifra desigual.
Por ejemplo:
6423 < 6485
6 = 6
4 = 4
2 < 8
ACTIVIDAD
Realiza las actividades en tu cuaderno
EVALUACIÓN
RESPONDE.:
1. ¿Cuales son los números naturales?
.2, Cuáles son los signos que se utilizan para comparar los números naturales.
3. Coloca el signo o símbolo que corresponda mayor que> menor que<,igual que entre
cada par de números.
12-------14
23-------50
20------20
78------45
34------27
117-------123
150------480
925-------925
918------124
121------100
3452------3465
4523-------4764
2431------4395
123.430----------112.000
OBSERVACIÓN:
FIRMA DEL DOCENTE:
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INSTITUCIÓN EDUCATIVA
TÉCNICA VILLA OLÍMPICA
GUÍA DE APRENDIZAJE 2
ÁREA: MATEMÁTICAS
ASIGNATURA: MATEMÁTICAS
GRADO: TERCERO
PERIODO: 1
DOCENTE:
FECHA DE ENTREGA ESTUDIANTE
----------------------------------------------------
FECHA DE DEVOLUCIÓN ESTUDIANTE
EJE TEMÁTICO:
ADICIÓN DE NÚMEROS NATURALES
La Adición y Sus Términos
Sumas Llevando.
ESTÁNDAR: Reconocer el efecto que tienen las operaciones básicas sobre los números.
PROPÓSITO DE ESTA GUÍA
Identifico y señalo los términos de la suma
Resuelvo adiciones sin reagrupar unidades en decenas,
Apreciado estudiantes vamos a reforzar la adición o suma de los números naturales.
.EXPLORACIÓN DE CONOCIMIENTOS PREVIOS
1. Que conocimientos tienes del tema?
2. Cuéntanos tu experiencia
3. ¡Que es la adición?
4¿ Cuales son los términos de la suma?
CONTEXTUALIZACION
Lean el texto atentamente
LA ADICIÓN
Sumar es reunir o juntar.
La adición es la unión de 2 o mas conjuntos
En la adición utilizamos el signo mas + para indicar la operación.
y el signo = para el resultado.
2 + 3 = 5
2 MAS 3 IGUAL 5
TÉRMINOS DE LA ADICIÓN
Cada termino que interviene en la adición recibe un nombre:
A las cantidades que se van a sumar se les llama SUMADOS
y al resultado se le conoce como SUMA O TOTAL.a
ACTIVIDADES
1. Realiza sumas
Completa escribe el sumando que falta
-------+ 4 = 6
--------+ 5= 8
8 + ------- = 10
2 + ------- = 9
6 + 6 =-------
2. Adiciona y da como resultado el numero que aparece arriba.
7
5+2=
3+4=
6+1=
8
4+4=
6+2=
7+1=
9
5+4=
8+1=
7+2=
3, Señala los términos de la suma
24
37
135
+112
------------
247
Apreciados niños con mucha atención vamos a repasar la suma llevando.
En algunas ocasiones cuando sumamos es necesario realizar un reagrupamiento cambiamos 10
unidades por una decena y se escriben las decena que sobran.
Sumamos las unidades
7 + 5 = 12
1 decena y 2 unidades
Ubicamos la unidad
en la casilla de las unidades y
la decena, la llevamos a la casilla
de las decenas.
D U
1 2
También representamos la suma en el ábaco
ACTIVIDADES
1. En cada caso se suman las decenas escoge la respuesta correcta.
D U
1. Marta fue al supermercado y compro 30 huevos y en casa tiene 20 ¿Cuántos
huevos tiene en total?
2. Tengo 8 años y mi hermana Luisa tiene 7 más que yo ¿Cuántos años tiene mi
hermana Luisa?
5. En una fabrica se producen diariamente 3.128.500 tornillos grandes, 2.125.400
tornillos medianos, y 4.236.800 pequeños ¿Cuantos tornillos se producen en total?
6. Maria tenia en su alcancía 1. 345 pesos si guarda 3. 152 peso mas en la alcancía
¿Cuanto dinero tiene ahora?
EVALUACIÓN tipo saber
Lee atentamente y escoge la respuesta correcta:
1. Raúl tiene 20 canicas , Celia se acerca y le regala 30 canicas ¿Cuántas canicas
tiene Raúl?
a. 15
b. 50
c. 70
d. 100
2. Mariana ha comprado 1170 cuadernos y tito le regala 2100 cuadernos ¿Cuantos
cuadernos tiene Mariana ?
a. 1,500
b. 6,000
c. 3270
d. 5000
3. Maria y Frank estudian para su evaluación de matemáticas y encuentran un
ejercicio en un libro de tercer grado en el cual dice: Si a+b+c son números
naturales donde a= 25.629 b=37540 y c=61,582 realiza las operaciones posibles.
Maria y Frank deben organizar una suma ordenada los números de mayor a
menor. Si se organiza de acuerdo con las letras, la operación correcta es:
a. b + a + c
b. c + a +b
c. b+c + a
d. c + b+a
4. Una floristería ordena sus ventas de la siguiente forma:
Primera Semana 12.200 flores.
Segunda Semana 24.400 flores.
Tercera Semana 19.400 flores.
Cuarta Semana 18.250 flores.
¿Cuantas flores se vendieron durante las dos primeras semanas?
a. 24.400
b. 36.600
c. 36.000
d. 26.600
METODOLOGÍA
Los estudiantes leerán los contenidos, resolverán las actividades y la evaluación.
.
OBSERVACIÓN:
-------------------------------------------------
Firma del docente.
1- Iniciaremos explicando que tan importante son las operaciones básicas y la manera como el niño puede aplicarlo para su vida diaria, debido a que son indispensables.
2- Continuaremos con la teoría sobre qué es la multiplicación, sus propiedades y sus componentes.
3- Luego realizaremos ejercicios basados en la explicación, con el propósito de que los niños adquieran los conocimientos de una manera más clara para que pongan en práctica lo aprendido y ver si comprendieron bien el tema y por último los evaluaremos de una manera escrita de acuerdo a las actividades previamente planeadas.
5 + 5 + 5 = 15 5 • 3 = 15
4 + 4 + 4 + 4 = 16 4 • 4 = 16
2 + 2 = 4 2 • 2 = 4
3 • 7 = 21 3 + 3 + 3 + 3 + 3 + 3 + 3 = 21
Propiedad de elemento neutro: El producto de cualquier número por uno es el mismo número. Por ejemplo 5 x 1 = 5.
Propiedad distributiva: La suma de dos números por un tercero es igual a la suma de cada sumando por el tercer número. Por ejemplo 4 x (6 + 3) = 4 x 6 + 4 x 3
Términos de la multiplicación:
8 --> Factor
x 3--> Factor
24--> Producto
La multiplicación tiene cuatro propiedades que harán más fácil la resolución de problemas. 2 de estas son:
Propiedad conmutativa: Cuando se multiplican dos números, el producto es el mismo sin importar el orden de los multiplicandos. Por ejemplo: 4 x 2 = 2 x 4
Propiedad asociativa: Cuando se multiplican tres o más números, el producto es el mismo sin importar como se agrupan los factores. Por ejemplo (2x3) x aa4 = 2 x (3 x 4)
INDICACIÓN PARA REALIZAR EL MEMORAMA
GUIA #6
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