Etica y Valores

Ética y Valores

Hola Queridos niños bienvenidos al área de ética y 
valores. A través de estas guías van a desarrollar de 
una manera eficiente, una mejor practica de los 
valores mediante la convivencia familiar y social.


INSTITUCION  EDUCATIVA  TECNICA VILLA OLÍMPICA
GUIA DE TRABAJO DE ETICA Y VALORES   # 1
EJE TEMÁTICO: DERECHOS  DE LOS NIÑOS
PROPÓSITO :  TRABAJAR LOS DERECHOS DE LOS NIÑOS.




LOS DERECHOS DEL NIÑO
    En 1989, la Asamblea General de las Naciones Unidas aprobó la Convención sobre los Derechos del Niño. Este tratado sin precedentes, que ya ha sido ratificado por todos los países del mundo con dos excepciones, explica los derechos de todos los niños a la salud, la educación, condiciones de vida adecuadas, el esparcimiento y el juego, la protección de la pobreza, la libre expresión de sus opiniones… y mucho más. Esos son derechos de los que deberían disfrutar todos los niños.
¿Pero cómo se puede garantizar el cumplimiento de esos derechos si no se sabe cuáles son?  Es de suma importancia informar a los niños de todo el mundo acerca de sus derechos y a todas las sociedades acerca de sus obligaciones.
Veamos entonces cuales son:


Derecho de los niños a jugar
Derecho de los niños a la alimentación
Derecho de los niños a tener un hogar
Derecho de los niños a la salud
Derecho de los niños a la educación
Derecho de los niños a la vida y a tener una familia
Derecho a tener nacionalidad
Derecho de los niños a la igualdad
Derecho de los niños a no trabajar
Derecho de los niños a opinar


https://www.youtube.com/watch?v=bRgj-Hz8dWQ&list=WL&index=2&t=0s   VER ESTE VIDEO Y LUEGO RESPONDER LA ACTIVIDAD.


Actividades:

1 - Como actividad individual, los alumnos tendrán por un lado tarjetas con los derechos y por el otro, imágenes que los representen. Los mismos deberán observar los dibujos y determinar a qué derecho hacen alusión.



2 -Busca en la sopa de letras..

ESCRIBE UN RESUMEN SOBRE LOS DERECHOS DE LOS NIÑOS.


EVALUACIÓN : Responde:
1. ¿COMO SE PUEDE GARANTIZAR EL CUMPLIMIENTO DE LOS DERECHOS DE LOS NIÑOS?
2. ¿CUALES SON LOS DERECHOS DE LOS NIÑOS?
--------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------
            GUÍA  DE TRABAJO DE  ÉTICA Y VALORES  #2                                     

 Tema: Pactos de convivencia

Objetivo: identificar las normas de convivencia y su importancia en el hogar.

Recordemos algunas de las normas de convivencia que implementábamos en el aula.
                  

Guía para mejorar la convivencia: El clima en el aula y la ...
 Lee atentamente el texto.

¿Para qué tener normas de convivencia en el aula?

Básicamente, la convivencia escolar se basa en los derechos de cada uno de los estudiantes, pero también por las obligaciones y responsabilidades que se tienen y que deben ser asumidas, como por ejemplo las normas de comportamiento.
Sin reglas o normas que guíen el comportamiento de los estudiantes, y si todos pudiesen hacer lo que desean en el momento que lo desean, el aula de clases fácilmente se convertiría en un escenario de discordia, de falta de valores y de irrespeto por los semejantes.
Las normas dentro del salón, permiten que se tenga un ambiente armónico, donde el respeto es la base de la comunicación y la interacción entre los miembros del grupo.
Establecer normas y reglas dentro del aula, es básico para llevar una sana convivencia y los objetivos y las metas propuestas en cuanto a enseñanza se puedan conseguir de forma satisfactoria.
normas de comportamiento en clase

Normas de convivencia en el hogar

  1. A la hora del almuerzo/cena debo sentarme en la mesa, comer con cubiertos y usar servilleta
  2. Si sentados en la mesa, deseo que alguien me pase la sal u otro utensilio, debo pedirlo diciendo “por favor” al iniciar o al terminar la frase
  3. No debo hacer ruidos con la boca mientras mastico o trago comida o líquido
  4. No debo hablar con la boca llena de comida
  5. Si mi madre/padre me piden que “haga algo dentro del hogar” debo hacer lo que me piden y no esperar hasta el final del día
  6. Es mi responsabilidad cepillarme los dientes antes de irme a dormir
  7. Debo saludar cortés-mente diciendo “buenas noches” o “buenos días” según corresponda
  8. No debo exigir que mis padres compren cosas innecesarias para mi
  9. Si utilizo el baño, debo tener en cuenta que otros integrantes de mi familia tal vez tengan prisa. Por eso no debo tardar más de lo necesario
  10. Debo respetar los horarios que haya en el hogar.

ACTIVIDAD

1. Define que son las normas:



2¿Cuales son las normas más importantes en tu casa?



3. ¿Que pasaría si no existieran normas en el hogar?



4. Realiza un dibujo sobre la norma que consideres importante en casa



5.Escribe un resumen acerca de las normas de convivencia en el hogar.


6. Elabora con ayuda de tus padres una cartelera (o usar los materiales a su alcance) donde recopiles con previo acuerdo entre los miembros de la familia, las normas de convivencia más importantes que deben practicar en tu casa, luego escoge un lugar visible de ella y peguen lo allí..





-----------------------------------------------------------------------------------------------------------------------


                                           INSTITUCIÓN  EDUCATIVA  TÉCNICA
                                           VILLA  OLÍMPICA

                                 GUÍA  DE TRABAJO  DE  ÉTICA  Y VALORES   # 3
                                                           
                                             DOCENTE: MARGARETT  REYES    

  
                            PROPÓSITO  RECONOCER  LA IMPORTANCIA
                           QUE  TIENEN  LOS  VALORES  Y LOS  SENTIMIENTOS


               APRECIADOS ESTUDIANTES  POR MEDIO    DE   ESTA GUÍA VAN   A APRENDER                 Y A RECONOCER LA IMPORTANCIA DE LOS VALORES  EN  SU ESCUELA, EN SU 
                HOGAR  Y EN  LA COMUNIDAD.    

               Esta guía   busca desarrollar   en  ustedes de una manera eficiente una mejor práctica de los 
               valores mediante la convivencia  familiar  y social
            DESCUBRO MIS VALORES
  1. Escribo  en mi cuaderno algunas de las cualidades que poseo.
  2. Escribo  algunos de los defectos que tengo:
  3. Escribo el titulo MIS ASPIRACIONES y debajo escribo  lo quiero ser  cuando sea grande.
  4.  Leo   y  copio en mi cuaderno  el siguiente texto.      
            VALORES        
              
             Son  las cualidades que  poseen   las personas para hacer mejor la convivencia con los demás
                           

             Valor  es  aquello que  da  sentido a la vida, aquello por lo  cual  vale la  pena  vivir..  


               Observa el  siguiente  vídeo.    

             



           ACTIVIDADES   DE   PRACTICA
    
     Lee  con atención  el  siguiente texto:     

      Los  tres amigos
     
                            
    Un hombre tenia tres amigo: Su dinero, su mujer y las buenas  acciones, Un día ,estando
     a punto de  morir, los mando  a  llamar para despedirse ellos.

     Al dinero que primero se presento, le dijo: 

       ¡ Adiós ! Me muero  .
      ¡Adiós! le contesto el dinero , cuando mueras haré que alumbre un cirio por el descanso de tu alma .


Llegada la mujer, se despidió y ella le prometió acompañarlo hasta la tumba.

Por ultimo se acercaron sus buenas acciones.

¡ Me muero! Les dijo el agonizante. ¡Adiós!
No nos digas adiós, le respondieron ellas.
Nosotros no nos apartaremos de tu lado;
Si vives, nosotras viviremos, si mueres te acompañaremos en la otra vida.


Muerto el hombre, el dinero le dio un cirio, su mujer lo siguió hasta la tumba y sus buenas acciones lo acompañaron, aun, después de muerto.


2. Respondo las siguientes preguntas en el cuaderno:

¿Cuáles eran los tres amigos del hombre del cuento?

¿ Que prometió cada amigo que haría después de la muerte de aquel hombre?

¿ Cual consideras que fue el mejor amigo de aquel hombre y por que?

¿Qué cualidades o valores pudo tener aquel hombre del cuento?

3. Representar el cuento por medio de un dibujo.

4. Debajo del dibujo escribo lo que prometieron las buenas acciones al moribundo.

5. ELABORA UNA CARTELERA DONDE SE REFLEJEN LOS VALORES DE TU FAMILIA.

6. Escoge un valor , dramatiza con tus familiares y graba un vídeo.

TRABAJO CON MI FAMILIA .Escribe  las respuestas en tu cuaderno. 
1. Dialogo con mis familiares sobre:
A.¿ Que valores caracterizan a mi papa y a mi mama.?           
B. ¿. Que valores distinguieron a mis abuelos.? 
C.¿ Cual es la importancia de los valores en el hogar?.
D.¿ Cuales son los valores que mas se practican en casa? 

EVALUACIÓN      

 1. Define que es valor.:

2. ¿Cuáles  son   los   valores?     


3.¿Que valor es mas importante para ti? Explica ¿Por qué escogiste ese valor?


             



                  





INSTITUCIÓN  EDUCATIVA  TÉCNICA VILLA  OLÍMPICA
GRADO. TERCERO
DOCENTE.: MARGARETT     REYES 
GUÍA  # 4

 GUÍA  DE  TRABAJO  DE ÉTICA  Y    VALORES 

EJE  TEMÁTICO: EL   VALOR  DEL  RESPETO

PROPÓSITO:      Que  los  estudiantes  a través  de los cuentos  reconozcan  el valor  del respeto  
y  desarrollar  en  ellos  la comprensión   

Apreciados  estudiantes vamos a tratar el  valor del respeto para aprender a convivir en la escuela,en el
hogar  y  en la sociedad.  

EXPLORACIÓN  DE SABERES PREVIOS 

Que  conocimientos tienes  del tema  ´¿Cuéntanos tu experiencia? 
Para ti¿ qué  es  el  respeto? 

Qué es el Respeto:

El respeto es un sentimiento positivo que se refiere a la acción de respetar; es equivalente a tener veneración, aprecio y reconocimiento por una persona o cosa. Como tal, la palabra proviene del latín respectus, que traduce ‘atención’, ‘consideración’, y originalmente significaba ‘mirar de nuevo’, de allí que algo que merezca una segunda mirada sea algo digno de respeto.

El respeto es uno de los valores morales más importantes del ser humano, pues es fundamental para lograr una armoniosa interacción social. Una de las premisas más importantes sobre el respeto es que para ser respetado es necesario saber o aprender a respetar, a comprender al otro, a valorar sus intereses y necesidades. En este sentido, el respeto debe ser mutuo, y nacer de un sentimiento de reciproco.

Ahora bien, el respeto también debe aprenderse. Respetar no significa estar de acuerdo en todos los ámbitos con otra persona, sino que se trata de no discriminar ni ofender a esa persona por su forma de vida y sus decisiones, siempre y cuando dichas decisiones no causen ningún daño, ni afecten o irrespeten a los demás.

Cómo enseñar el valor del respeto a los niños

Dar ejemplo. Como vimos antes, los niños aprenden también por observación. Analiza como tratas a los demás, como hablas de ellos y si respetas o no a otras personas. Es normal tener discusiones pero debemos enseñarles a cómo mostrar nuestros sentimientos y deseos a los demás sin faltar el respeto.

Trabaja su empatía. La empatía es una habilidad que nos permite ponernos en los zapatos de los demás. Como vimos antes es muy importante para enseñar el valor del respeto. Puedes hacerle preguntas que le hagan reflexionar sobre cómo se pueden estar sintiendo los demás. Podéis leer el artículo “3 claves para trabajar la empatía en niños” para saber más sobre el tema.

3 Enséñale a hablar con educación. Es una señal de respeto y educación básicas. Si instauramos estas conductas en casa, lo normal será que cuando salgan lo hagan de forma natural. Acostúmbrate a decir por favor, gracias, lo siento, buenos días…Enséñale que es una forma de respeto, y hazlo también con ellos para que vean como se hace.

4 Muéstrela como ser más asertivo. La asertividad es la manera de comunicar a otros nuestros pensamientos de forma adecuada, sin faltar al respeto a nadie. Los niños no tienen mucha tolerancia a la frustración, por lo que es conveniente hacerles saber que no podrán tener siempre todo lo que pidan. Pero que también es importante que sepan expresar sus emociones y pensamientos de forma adecuada, sin exigencias. Puedes leer también el artículo “Cómo fomentar la asertividad en niños” si queréis saber más sobre la asertividad.

5 Establece unas normas de convivencia en casa. En la sociedad también hay unas normas de convivencia para que todo vaya bien, y en casa no puede ser menos. Los miembros de la familia deben respetar dichas normas para el respeto común y el propio.

6 Respeta sus decisiones. Es importante hacerle saber que sus opiniones y decisiones también cuentan aunque sea un niño. Que se tienen en cuenta y consideración para la toma de decisiones importantes, lo que mejora su autoestima y auto reconocimiento.

Porque recuerda… el respeto es básico para una convivencia sana tanto en casa como en la sociedad.

https://youtu.be/jdC0mU-qGr8     MIRA ESTE VÍDEO 

Las conejitas que no sabían respetar

Había una vez un conejo que se llamaba Serapio. Él vivía en lo más alto de una montaña con sus nietas Serafina y Séfora. Serapio era un conejo bueno y muy respetuoso con todos los animales de la montaña y por ello lo apreciaban mucho. Pero sus nietas eran diferentes: no sabían lo que era el respeto a los demás.

Serapio siempre pedía disculpas por lo que ellas hacían. Cada vez que ellas salían a pasear, Serafina se   burlaba: 'Pero mira que fea está esa oveja. Y mira la nariz del toro'. 'Sí, mira qué feos son', respondía Séfora delante de los otros animalitos. Y así se la pasaban molestando a los demás, todos los días.

Un día, cansado el abuelo de la mala  conducta de sus nietas (que por más que les enseñaba, no se corregían), se le ocurrió algo para hacerlas entender y les dijo: 'Vamos a practicar un juego en donde cada una tendrá un cuaderno. En él escribirán la palabra disculpas, cada vez que le falten el respeto a alguien. Ganará la que escriba menos esa palabra'.

'Está bien abuelo, juguemos', respondieron al mismo tiempo. Cuando Séfora le faltaba el respeto a alguien, Serafina le hacía acordar del juego y hacía que escriba en su cuaderno la palabra disculpas (porque así Séfora tendría más palabras y perdería el juego).

De igual forma Séfora le hacía acordar a Serafina cuando le faltaba el respeto a alguien. Pasaron los días y hartas de escribir, las dos se pusieron a conversar: '¿No sería mejor que ya no le faltemos el respeto a la gente? Así ya no sería necesario pedir disculpas'.

Llegó el momento en que Serapio tuvo que felicitar a ambas porque ya no tenían quejas de los vecinos. Les pidió a las conejitas que borraran poco a poco todo lo escrito hasta que sus cuadernos quedaran como nuevos.

Las conejitas se sintieron muy tristes porque vieron que era imposible que las hojas del cuaderno quedaran como antes. Se lo contaron al abuelo y él les dijo: 'Del mismo modo queda el corazón de una persona a la que le faltamos el respeto. Queda marcado y por más que pidamos disculpas, las huellas no se borran por completo. Por eso recuerden debemos respetar a los demás así como nos gustaría que nos respeten a nosotros'.


Ejercicios de comprensión lectora sobre el cuento

Además de hablar sobre el valor del respeto, con este cuento puedes aprovechar para trabajar una de las habilidades que los niños deben adquirir a lo largo de su paso por el colegio. Nos referimos a la comprensión lectora. Y es que, como se detalla en el estudio realizado por Juan Gómez Palomino, de la Universidad Nacional del Altiplano de Perú, y publicado en la revista Comunicación, una buena comprensión lectora por parte de los alumnos es vital para la clase de lengua, pero también influye en otros campos como las matemáticas, la ciencia y ambiente o la formación religiosa.

Es por ello que a continuación te proponemos algunos ejercicios de comprensión lectora. Además, hemos incluido algunas otras cuestiones que harán que tus hijos reflexionen sobre este valor tan importante en su educación, el respeto.

1. Responde 'V' si la afirmación es verdadera y 'F' si es falsa.

- Serapio era el papá de Serafina y Séfora.(   )

- Las conejitas aprendieron que pedir disculpas lo soluciona todo y por ello no es importante aprender a respetar.(     )

- En este cuento se dice que solo debemos respetar a nuestros padres y maestros.(   )

- Finalmente, las conejitas se dan cuenta de que las heridas provocadas por las burlas no se llegan a borrar del todo.(     )

2. Describe a los personajes con adjetivos según lo que has leído en la historia.

- Serapio.

- Serafina y Séfora..

3. ¿Qué significa 'respetar a los demás'?

4. Recuerda alguna vez en la que sentiste que alguien te faltó el respeto (puede ser alguna vez en que alguien se burló de ti por algo). ¿Cómo te sentiste en ese momento?

5. Subraya las palabras que no conozcas del texto, búscalas en un diccionario e intenta utilizarlas cuando converses con tus papás y maestros.



EVALUACIÓN
Responde  en  tu cuaderno de ética  las siguientes preguntas. 

1. Define ¿ qué  es el respeto?


2. Escribe 5  oraciones  con  la palabra respeto.


3. Escribe un  cuento sobre  el  valor del respeto y  graba un audio  sobre el mismo y me lo envías. 

Recuerda  la estructura  del  cuento:

TITULO DEL CUENTO


INICIO:



NUDO:



DESENLACE:





INSTITUCIÓN  EDUCATIVA  TÉCNICA VILLA  OLÍMPICA
GRADO. TERCERO
DOCENTE.: MARGARETT     REYES 
GUÍA  #5




No hay comentarios.:

 Entramos a una nueva etapa! Tercer período académico     Trabajaremos en forma interdisciplinaria, vamos a desarrollar guías de trabajo don...