Hola Queridos niños bienvenidos al área de ética y
valores. A través de estas guías van a desarrollar de
una manera eficiente, una mejor practica de los
valores mediante la convivencia familiar y social.
GUIA DE TRABAJO DE ETICA Y VALORES # 1
PROPÓSITO : TRABAJAR LOS DERECHOS DE LOS NIÑOS.
Objetivo: identificar las normas de convivencia y su importancia en el hogar.
¿Para qué tener normas de convivencia en el aula?
Normas de convivencia en el hogar
- A la hora del almuerzo/cena debo sentarme en la mesa, comer con cubiertos y usar servilleta
- Si sentados en la mesa, deseo que alguien me pase la sal u otro utensilio, debo pedirlo diciendo “por favor” al iniciar o al terminar la frase
- No debo hacer ruidos con la boca mientras mastico o trago comida o líquido
- No debo hablar con la boca llena de comida
- Si mi madre/padre me piden que “haga algo dentro del hogar” debo hacer lo que me piden y no esperar hasta el final del día
- Es mi responsabilidad cepillarme los dientes antes de irme a dormir
- Debo saludar cortés-mente diciendo “buenas noches” o “buenos días” según corresponda
- No debo exigir que mis padres compren cosas innecesarias para mi
- Si utilizo el baño, debo tener en cuenta que otros integrantes de mi familia tal vez tengan prisa. Por eso no debo tardar más de lo necesario
- Debo respetar los horarios que haya en el hogar.
6. Elabora con ayuda de tus padres una cartelera (o usar los materiales a su alcance) donde recopiles con previo acuerdo entre los miembros de la familia, las normas de convivencia más importantes que deben practicar en tu casa, luego escoge un lugar visible de ella y peguen lo allí..
- Escribo en mi cuaderno algunas de las cualidades que poseo.
- Escribo algunos de los defectos que tengo:
- Escribo el titulo MIS ASPIRACIONES y debajo escribo lo quiero ser cuando sea grande.
- Leo y copio en mi cuaderno el siguiente texto.
Qué es el Respeto:
El respeto es un sentimiento positivo que se refiere a la acción de respetar; es equivalente a tener veneración, aprecio y reconocimiento por una persona o cosa. Como tal, la palabra proviene del latín respectus, que traduce ‘atención’, ‘consideración’, y originalmente significaba ‘mirar de nuevo’, de allí que algo que merezca una segunda mirada sea algo digno de respeto.
El respeto es uno de los valores morales más importantes del ser humano, pues es fundamental para lograr una armoniosa interacción social. Una de las premisas más importantes sobre el respeto es que para ser respetado es necesario saber o aprender a respetar, a comprender al otro, a valorar sus intereses y necesidades. En este sentido, el respeto debe ser mutuo, y nacer de un sentimiento de reciproco.
Ahora bien, el respeto también debe aprenderse. Respetar no significa estar de acuerdo en todos los ámbitos con otra persona, sino que se trata de no discriminar ni ofender a esa persona por su forma de vida y sus decisiones, siempre y cuando dichas decisiones no causen ningún daño, ni afecten o irrespeten a los demás.
Cómo enseñar el valor del respeto a los niños
1 Dar ejemplo. Como vimos antes, los niños aprenden también por observación. Analiza como tratas a los demás, como hablas de ellos y si respetas o no a otras personas. Es normal tener discusiones pero debemos enseñarles a cómo mostrar nuestros sentimientos y deseos a los demás sin faltar el respeto.
2 Trabaja su empatía. La empatía es una habilidad que nos permite ponernos en los zapatos de los demás. Como vimos antes es muy importante para enseñar el valor del respeto. Puedes hacerle preguntas que le hagan reflexionar sobre cómo se pueden estar sintiendo los demás. Podéis leer el artículo “3 claves para trabajar la empatía en niños” para saber más sobre el tema.
3 Enséñale a hablar con educación. Es una señal de respeto y educación básicas. Si instauramos estas conductas en casa, lo normal será que cuando salgan lo hagan de forma natural. Acostúmbrate a decir por favor, gracias, lo siento, buenos días…Enséñale que es una forma de respeto, y hazlo también con ellos para que vean como se hace.
4 Muéstrela como ser más asertivo. La asertividad es la manera de comunicar a otros nuestros pensamientos de forma adecuada, sin faltar al respeto a nadie. Los niños no tienen mucha tolerancia a la frustración, por lo que es conveniente hacerles saber que no podrán tener siempre todo lo que pidan. Pero que también es importante que sepan expresar sus emociones y pensamientos de forma adecuada, sin exigencias. Puedes leer también el artículo “Cómo fomentar la asertividad en niños” si queréis saber más sobre la asertividad.
5 Establece unas normas de convivencia en casa. En la sociedad también hay unas normas de convivencia para que todo vaya bien, y en casa no puede ser menos. Los miembros de la familia deben respetar dichas normas para el respeto común y el propio.
6 Respeta sus decisiones. Es importante hacerle saber que sus opiniones y decisiones también cuentan aunque sea un niño. Que se tienen en cuenta y consideración para la toma de decisiones importantes, lo que mejora su autoestima y auto reconocimiento.
Porque recuerda… el respeto es básico para una convivencia sana tanto en casa como en la sociedad.
Las conejitas que no sabían respetar
Había una vez un conejo que se llamaba Serapio. Él vivía en lo más alto de una montaña con sus nietas Serafina y Séfora. Serapio era un conejo bueno y muy respetuoso con todos los animales de la montaña y por ello lo apreciaban mucho. Pero sus nietas eran diferentes: no sabían lo que era el respeto a los demás.
Serapio siempre pedía disculpas por lo que ellas hacían. Cada vez que ellas salían a pasear, Serafina se burlaba: 'Pero mira que fea está esa oveja. Y mira la nariz del toro'. 'Sí, mira qué feos son', respondía Séfora delante de los otros animalitos. Y así se la pasaban molestando a los demás, todos los días.
Un día, cansado el abuelo de la mala conducta de sus nietas (que por más que les enseñaba, no se corregían), se le ocurrió algo para hacerlas entender y les dijo: 'Vamos a practicar un juego en donde cada una tendrá un cuaderno. En él escribirán la palabra disculpas, cada vez que le falten el respeto a alguien. Ganará la que escriba menos esa palabra'.
'Está bien abuelo, juguemos', respondieron al mismo tiempo. Cuando Séfora le faltaba el respeto a alguien, Serafina le hacía acordar del juego y hacía que escriba en su cuaderno la palabra disculpas (porque así Séfora tendría más palabras y perdería el juego).
De igual forma Séfora le hacía acordar a Serafina cuando le faltaba el respeto a alguien. Pasaron los días y hartas de escribir, las dos se pusieron a conversar: '¿No sería mejor que ya no le faltemos el respeto a la gente? Así ya no sería necesario pedir disculpas'.
Llegó el momento en que Serapio tuvo que felicitar a ambas porque ya no tenían quejas de los vecinos. Les pidió a las conejitas que borraran poco a poco todo lo escrito hasta que sus cuadernos quedaran como nuevos.
Las conejitas se sintieron muy tristes porque vieron que era imposible que las hojas del cuaderno quedaran como antes. Se lo contaron al abuelo y él les dijo: 'Del mismo modo queda el corazón de una persona a la que le faltamos el respeto. Queda marcado y por más que pidamos disculpas, las huellas no se borran por completo. Por eso recuerden debemos respetar a los demás así como nos gustaría que nos respeten a nosotros'.
Ejercicios de comprensión lectora sobre el cuento
Además de hablar sobre el valor del respeto, con este cuento puedes aprovechar para trabajar una de las habilidades que los niños deben adquirir a lo largo de su paso por el colegio. Nos referimos a la comprensión lectora. Y es que, como se detalla en el estudio realizado por Juan Gómez Palomino, de la Universidad Nacional del Altiplano de Perú, y publicado en la revista Comunicación, una buena comprensión lectora por parte de los alumnos es vital para la clase de lengua, pero también influye en otros campos como las matemáticas, la ciencia y ambiente o la formación religiosa.
Es por ello que a continuación te proponemos algunos ejercicios de comprensión lectora. Además, hemos incluido algunas otras cuestiones que harán que tus hijos reflexionen sobre este valor tan importante en su educación, el respeto.
1. Responde 'V' si la afirmación es verdadera y 'F' si es falsa.
- Serapio era el papá de Serafina y Séfora.( )
- Las conejitas aprendieron que pedir disculpas lo soluciona todo y por ello no es importante aprender a respetar.( )
- En este cuento se dice que solo debemos respetar a nuestros padres y maestros.( )
- Finalmente, las conejitas se dan cuenta de que las heridas provocadas por las burlas no se llegan a borrar del todo.( )
2. Describe a los personajes con adjetivos según lo que has leído en la historia.
- Serapio.
- Serafina y Séfora..
3. ¿Qué significa 'respetar a los demás'?
4. Recuerda alguna vez en la que sentiste que alguien te faltó el respeto (puede ser alguna vez en que alguien se burló de ti por algo). ¿Cómo te sentiste en ese momento?
5. Subraya las palabras que no conozcas del texto, búscalas en un diccionario e intenta utilizarlas cuando converses con tus papás y maestros.
No hay comentarios.:
Publicar un comentario