Español

La descripción

Es explicar las características de un objeto, animal, persona o lugar (sustantivo), para que otros lo puedan entender o imaginar.
Juguemos a adivinar el personaje de quien se trata.
Con otra persona puede ser tu mamá, papá, hermano, hermana o amigo, elijan uno de los personajes en la imagen que está debajo y empieza a dar pistas de sus características visibles, como color de cabello, accesorios, tamaño de ojos, nariz, etc.
Asi la otra persona podrá poco a poco adivina. Quien adivine más personajes ganará.


Observa las siguientes fichas, te ayudarán al momento de describir una persona. Recuerda que en clases hablamos sobre los diferentes aspectos que debemos tener en cuenta al describir a una persona.
 
 
 
En tu cuaderno realiza una descripción utilizando las fichas de personas que tu desees describir, pueden ser de tu familia o amigos, sólo a una de ellas.
Ahora puedes hacer otro ejercicio, describiendo a estos dos personajes en tu cuaderno:
      









Utiliza toda tu creatividad e imaginación y envía el ejercicio que realizaste a tu docente.



Entremos al mundo de la narración 


Desempeño: Reconoce las partes principales de una narración a través de lecturas de textos, determinación de sus características y comparación entre los mismos. De esta manera logrará escoger las lecturas según el tipo de narración deseada y producir pequeños textos según su escogencia y afinidad con alguno de ellos.

Lee el siguiente texto con cuidado y detenimiento


Lee y piensa en las siguientes preguntas:

¿Conocías el texto anterior?
 ¿Qué es?
 ¿De qué se trata? 
¿Qué sucede al principio, después y al final? 
¿Todas las historias son iguales? ¿Porque?...

Como sabes que todas las historias no son iguales, pero podemos darnos cuenta que si tienen unas características en común. 

Te invito a observar y copiar en tu cuaderno el siguiente esquema que permite introducir a las historias en un conjunto con un mismo nombre:

Ahora volvamos a la historia de la casa embrujada. 
Copia y contesta las siguientes preguntas en tu cuaderno.

Lee lo que explica nuestra amiga:

TODAS las partes de una NARRACIÓN - ¡Con EJEMPLOS y ESQUEMAS!
Realiza el esquema anterior en tu cuaderno y piensa en las partes de la narración.

Actividad: lee la pequeña narración y realiza las actividades en tu cuaderno.


LA OSTRA Y EL CANGREJO
Una ostra estaba en la playa y observaba enamorada a la Luna. Cuando la luna aparecía en el cielo, se pasaba horas y horas con las valvas abiertas, mirándola.

 Desde su puesto de observación, desde hacía varios días, un cangrejo se dio cuenta de que la ostra se abría completamente cada vez que aparecía la luna y pensó comérsela.

A la noche siguiente, cuando la ostra se abrió de nuevo, el cangrejo le echó dentro una piedrecilla.

La ostra, al instante, intento cerrarse, pero la piedra se lo impidió...



Responde: 
¿Te gusto la historia?   si           no
¿Crees que esta completa?    si       no
¿Que le faltó? _______________
¿Que tal si tu la terminas? termina la narración en tu cuaderno y no olvides completar la siguiente ficha:

Título de la narración: ______________________
Personaje principal: ____________________
Otro personaje: _______________________
Lugar: ________________________
Tiempo: ______________________

Actividad:
Copia en tu cuaderno el final más apropiado para la historia según tu imaginación te lo dicte. Finalmente realiza las ilustraciones del inicio, nudo y el descenlace.

Lee y piensa en las siguientes preguntas:

¿Conoces la historia de caperucita roja y el lobo verdad?

¿Recuerdas quien es el personaje malo de la historia?

¿Que tal si alguien te cuenta que hay otra versión del cuento?

¿Te has preguntado si alguien le pide al lobo que cuente lo que paso? ¿Que diría?

Nota: no debe responder las preguntas en el cuaderno.

Lee a continuación:

Agregar leyenda
Responde en el cuaderno:

¿Que te pareció? 
¿Como te senterías si te pasara algo parecido a lo que cuenta el lobo?
¡Vamos a contar la historia del lobo calumniado! Utilizando cualquier herramienta o recursos como hojas, cartulina, o donde quieras, inventa el cuento del lobo calumniado con ilustraciones y todo como en los libros de los escritores famosos. Los mejores cuentos serán publicado aquí en el blog. ¡Vamos Anímate!




SIGAMOS EXPLORANDO EL MUNDO DE LA NARRACIÓN EN SUS TIPOS


Haz click aqui:
Luego haz click aqui:

Luego de observar las láminas explicativas y de leer la narración, realiza el siguiente taller:

Taller de comprensión “Niña bonita” de Ana María Machado

1. ¿Cómo era la niña?

2. ¿Qué pensaba el conejo? ¿por qué?

3. ¿Qué hizo el conejo? ¿Por qué?

4. ¿Qué pasa con los intentos del conejo?

5. ¿Cómo se entera el conejo del secreto? ¿Cuál era?

6. ¿Qué decide hacer el conejo? ¿por qué?



Familia de palabras

Observemos y analicemos las relaciones que existen entre las palabras, hay palabras con significados parecidos o con escritura igual, hay otras que empiezan con la misma escritura u otras que terminan igual. Estas relaciones nos indican muchas características de las palabras y en esta guia de trabajo podremos verlo.
 
 


Continuación Familia de palabras
 
Para darle continuidad al trabajo iniciado en la guía anterior, continúa con el trabajo en desarrollo.
 
 

 
Descarga la guía de trabajo familia de palabras 2 


Palabras sinónimas y antónimas



 
La relación entre las palabras pueden ser de diferentes tipos, entre ellos en significado, por lo cual pueden definirse como sinónimas y antónimas.
a continuación analiza, cuidadosamente la guía de trabajo sobre palabras sinónimas y antónimas.
 
Synonyms and Antonyms (Sinónimos y Antónimos) | Synonyms and ... 
 
 

No hay comentarios.:

 Entramos a una nueva etapa! Tercer período académico     Trabajaremos en forma interdisciplinaria, vamos a desarrollar guías de trabajo don...