Lectura crítica

¡Hola querido estudiante! bienvenido a las actividades de Lectura Crítica, recuerda que el objetivo de esta área es mejorar las habilidades de comprensión lectora de acuerdo al nivel en que te encuentres y el que deseas y/o debes alcanzar.

Te invito a que poco a poco realices las actividades que paulatinamente vamos a facilitar a través de este canal virtual.
Recuerda que no debes desesperarte y confiar en tu ritmo de aprendizaje. Estaré para apoyarte y colaborarte en los momentos necesarios y adecuados.

Empecemos.....

Ejercicio 1.


Empecemos con algo sencillo.
Observa la siguiente bandera, si es la bandera de las olimpiadas, copiarla en tu cuaderno lo más parecida posible, te recomiendo utilizar regla y un objeto circular para dibujar los círculos. Luego sigue las instrucciones para colorearla. Aquí pondremos a prueba tu atención y compresión. Recuerda que debes hacerlo sin que nadie te diga las respuestas. Vamos tu lo puedes hacer.



Luego de real izarlo te invito a enviarme una foto de la actividad realizada en tu cuaderno con tu nombre completo con letra legible (esto es para que practiques y mejores la escritura, recuerda que es tu nombre y debe estar bonito como lo eres tú). Cada vez que realices una actividad debes firmarla con tu nombre completo y legible.

¡Te mando un abrazo!


Ejercicio 2.

En este segundo ejercicio, veremos mejor tus dotes de dibujante y te invito también a trasladar este dibujo al cuaderno, esta vez veremos que lo hagas mejor, con menos dudas y mucho más rápido. Se que lo harás excelente. Sigue adelante...


 Por último, nuevamente envía una foto de lo que has realizado, recuerda escribir bien tu nombre.




          Ejercicio 3
           Lee atentamente el siguiente texto:


El honrado leñador
Había una vez un pobre leñador que regresaba a su casa después de una jornada de duro trabajo. Al cruzar un puentecillo sobre el río, se le cayó el hacha al agua. Entonces empezó a lamentarse tristemente: ¿Cómo me ganaré el sustento ahora que no tengo hacha?
Al instante ¡oh, maravilla! Una bella ninfa aparecía sobre las aguas y dijo al leñador:
Espera, buen hombre: traeré tu hacha.
Se hundió en la corriente y poco después reaparecía con un hacha de oro entre las manos. El leñador dijo que aquella no era la suya. Por segunda vez se sumergió la ninfa, para reaparecer después con otra hacha de plata.
Tampoco es la mía dijo el afligido leñador.
Por tercera vez la ninfa buscó bajo el agua. Al reaparecer llevaba un hacha de hierro.
¡Oh gracias, gracias! ¡Esa es la mía!
Pero, por tu honradez, yo te regalo las otras dos. Has preferido la pobreza a la mentira y te mereces un premio
.

         Selecciona la respuesta correcta:

1. ¿De qué era el hacha que sacó la segunda ninfa del agua?.
 De plata.
 De bronce.
 De hierro.
2. ¿A quién se le cayó el hacha al agua?
 A la ninfa.
 Al leñador.
 Al duende.
3. ¿Quién le recuperó el hacha al leñador?
 El hombre-rana.
 La rana.
 La ninfa.
4. ¿De qué material estaba construida la primera hacha que sacó la ninfa del agua?
 De plata.
 De cobre.
 De oro.
5. ¿Qué lugar estaba cruzando el leñador cuando se le cayó el hacha al agua?
 Un túnel.
 Un viaducto.
 Un puentecillo.
6. ¿De qué material estaba construida la tercera hacha que sacó la ninfa del agua?
 De madera.
 De acero.
 De hierro.
7. El leñador prefirió la pobreza a la ...
 Recompensa.
 A la mentira.
 A la verdad.
8. ¿Cuántas hachas le regaló la ninfa al leñador?
 Dos.
 Una.
 Tres.
9. ¿De dónde regresaba el leñador cuando perdió el hacha?
 De una jornada de duro trabajo.
 De unas vacaciones.
 De una excursión.
10. ¿Quién dijo :"Cómo me ganaré el sustento ahora que no tengo hacha"?
 El leñador.
 La ninfa.
 El guarda.
         Ejercicio 4          
      

3.  Describe ¿Cómo es Platero? 




4. ¿Qué actividades puede desempeñar Platero de acuerdo con el relato anterior?    





5.En el texto se compara al protagonista con los niños ¿Para que crees que el autor escribe
esta idea?





6, De acuerdo con el contenido anterior completa los siguientes puntos:

A. Mensaje textual:







B. Reflexión personal:




7. ¿Cual de los siguientes textos seria útil para cuidar a Platero? 

A. Manual para cuidar caninos.                               (    )

B. Instrucciones para el cuidado de las aves.         (    )      

C. Conservación de plantas.                                   (    )   

D.  Manual para adoptar equinos.                           (    )                         


__________________________________________________________________________________

EJERCICIO 5

Observa el video del libro "Ahora no Bernardo" de David Mackee


ASIGNATURA

Lectura crítica

TEMA

Comprensión lectora “Ahora no, Bernardo”

PROPÓSITO

Realizar un ejercicio de comprensión lectora apuntando a los niveles inferencial y crítico de la lectura.

GRADO










Luego de Escuchar la lectura piensa y responde las siguientes preguntas:

Muchas veces los padres o adultos están muy ocupados haciendo diferentes actividades, las madres atendiendo la cocina, lavando la ropa, aseando la casa, realizando actividades del trabajo; los padres viendo televisión, atendiendo el celular, hablando con otras personas, por ello muchas veces, los niños se sienten ignorados, sin embargo, no deben desanimarse siempre se puede encontrar la forma de conseguir la atención necesaria.

Este libro lleva a los adultos a una reflexión de cómo los niños ven las respuestas ante el reclamo de atención que realizan diariamente.

1.       ¿Alguna vez te ha pasado lo de Bernardo?

 

2.       ¿Cuándo necesitas que te presten mayor atención?

 

3.       ¿Qué crees que hubiera pasado si los padres de Bernardo lo hubieran escuchado?

 

4.       ¿Cómo crees que terminó el monstruo? ¿cuéntanos un poco más del final de esta historia según lo que te imagines?



 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

5.       ¿Qué le hubieras dicho a Bernardo como consejo para que los padres le prestaran atención?

 

6.       ¿Qué haces tú para lograr que tus padres te escuchen cuando te dicen lo mismo que a Bernardo?

 

Nota: realiza y resuelve las preguntas en tu cuaderno de lectura crítica.

__________________________________________________________________________


EJERCICIO 6

Lee el texto del montruo de colores y realiza las actividades propuestas.





      

 

 

 


        Lectura de aprendizaje 7:

"Y la luna siempre es una"  De Alonso Nuñez

 

 El poema hace parte del libro “Y la luna siempre es una” escrito por Alonso Núñez e ilustrado por Antonio Castellanos, un libro que nos cuenta, a través de poemas, las diferentes fases por las que atraviesa la luna.

 

 

Observa el siguiente video y disfruta de la lectura:

https://www.youtube.com/watch?v=ifVMjTODW2g 

 

Ahora puedes responder las preguntas:

 

 

 

No hay comentarios.:

 Entramos a una nueva etapa! Tercer período académico     Trabajaremos en forma interdisciplinaria, vamos a desarrollar guías de trabajo don...