Geometría

Geometría

Institución Educativa Técnica Villa Olímpica
Guía de aprendizaje 1
ÁreaMatemáticas
Asignatura: Geometría
Grado: 3
Periodo:1
Docente: Margarett Reyes
------------------------------
Fecha de entrega del docente:

--------------------------------------
Fecha de devolución estudiante: 
---------------------------------------
Eje temático
Las lineas.
Propósito:
Identificar los tipos de lineas.

Apreciados estudiantes por medio de esta guía vamos a reforzar los tipos de lineas.

EXPLORACIÓN DE CONOCIMIENTOS PREVIOS

1. ¿Que conocimientos tienes del tema?

2.¿Cuéntanos tu experiencia?



Observen atentamente el vídeo.



ttps://www.youtube.com/watch?v=kR-4tyRsQ1c


ACTIVIDADES DE PROFUNDIZACIÓN

Luego de observar el vídeo responde las siguientes preguntas: en tu cuaderno.

 1. ¿Cuales son las lineas rectas?


2.¿ Cuales son las lineas horizontales?


3. Dibuja lineas horizontales: 


4. ¿Cuales son las lineas verticales, dibújalas?


5. ¿Cuales son las lineas oblicuas, dibújalas?


6.¿Que son lineas paralelas?


7. Dibuja lineas paralelas. 


8.¿Que son lineas perpendiculares? 


9. Dibuja lineas perpendiculares


10.¿ Como se clasifican las lineas rectas poligonales?


11. Dibuja lineas poligonales cerradas:



12. Dibuja lineas poligonales abiertas:  




13. ¿Como se clasifican las lineas curvas?



14. Dibuja lineas curvas abiertas: 



15. Dibuja lineas curvas cerradas:






EVALUACIÓN:





Actividades para tercero de primaria



2. Marca con una cruz la casilla donde esta la figura correcta:

Fichas para IMPRIMIR ➔ para NIÑOS de primaria | Fichas ...


3. Realiza una linea recta, una linea vertical y una linea oblicua:



4. Dibuja  lineas paralelas:




5.   Dibuja  lineas perpendiculares:



6. pinta las lineas del color que corresponda.

Un enfoque basado en juegos educativos para aprender geometría en ...


7. Realiza un dibujo utilizando los tipos de lineas rectas.










5. Realiza un resumen sobre el tema:







OBSERVACIÓN:







-------------------------------------------------
Firma del docente:












GUÍA  DE APRENDIZAJE # 3 

ASIGNATURA: MATEMÁTICAS

ÁREAGEOMETRÍA
PERIODO:  2 
DOCENTE: Margarett  Reyes
FECHA DE  EJECUCION DOCENTE.: 25  de  julio del 2020
FECHA DE ENTREGA DEL DOCENTE: 

EJE TEMÁTICO: 
LOS POLÍGONOS.
                                                 PROPÓSITO: Identificar los polígonos



Un polígono es una figura plana compuesta por una secuencia limitada de segmentos rectos consecutivos que cierran una región en el plano. Estos segmentos son llamados lados, y los puntos en que se interceptan se llaman vértices. El interior del polígono es llamado área.

ELEMENTOS  DEL POLÍGONO
En un polígono se pueden distinguir: Lados, vértices y ángulos.    

    POLÍGONOS


ACTIVIDADES



EVALUACIÓN

Responde en tu cuaderno de geometría:


1. Define: ¿Qué es un polígono?





2.Dibuja  un polígono. Señala sus elementos y colorearlo

     

GUÍA  DE APRENDIZAJE # 4        
ÁREAGEOMETRÍA  
PERIODO: 2 
EJE TEMÁTICO
CLASIFICACIÓN DE LOS POLÍGONOS 
PROPÓSITO
Clasificar los polígonos.
                                                      DOCENTE:Margarett   Reyes
Fecha de Ejecucion Docente:26  de julio del 2020       
CLASIFICACIÓN  DE LOS POLÍGONOS

 Según el numero de lados, los polígonos se clasifican en:
TRIANGULO
• 3 LADOS

CUADRILÁTERO
• 4 LADOS
PENTÁGONO
• 5 LADOS
HEXÁGONO
• 6 LADOS  

CLASIFICACIÓN DE LOS POLÍGONOS SEGÚN SUS LADOS Y SUS ÁNGULOS


POLÍGONOS REGULARES





POLÍGONOS REGULARES: Es cuando un polígono tiene todos sus lados y ángulos iguales


POLÍGONOS IRREGULARES
    : 




POLÍGONOS IRREGULARES: Es cuando en un polígono  hay uno o mas lados y ángulos que no son iguales




ACTIVIDAD




2. ¿Cómo  se clasifican los polígonos según sus lados?






3. ¿Cómo se clasifican los polígonos según sus lados y sus ángulos?




4. Define ¿Qué son polígonos regulares?




5. Define ¿Qué son polígonos irregulares?


EVALUACIÓN


Nombre  del Estudiante:---------------------------------------------

Fecha:------------------------------------------------------------------

Grado ----------------



Lee atentamente y escoge la respuesta correcta.

Solo vas a marcar una respuesta.


1. Un polígono de 4 lados se llama:

a) Triángulo.
b) Pentágono.
c) Hexágono.
         d) Cuadrilátero.      

2, Un polígono de 8 lados se llama:

a) Octágono.
 b) Heptágono.
 c) Hexágono.
 d) Pentágono.

3. Un polígono con todos sus lados iguales se  llama:
.
   a) Trapezoide.
b) Irregular.
   c) Romboide.
d) Regular.

4. Un polígono de 6 lados se llama

  a) Pentágono.
     b) Heptágono.
   c) Hexágono.
           d) Cuadrilátero.     


5.Un polígono que tiene uno o mas lados y ángulos que no son iguales se llama:

       a) Cuadrilátero.
   b) Triángulo.
c) Regular.
  d) Irregular.


6. Un polígono de 9 lados se llama: 

 a) Octágono.
 b) Nonágono.
c) Cuadrado.
d) Trapecio.

7. Un polígono de tres lados se llama:
a) Pentágono.
b) Triangulo.
 c) Rectángulo.
      d) Cuadrilátero.

8. Una figura plana compuesta por una secuencia limitada de segmentos rectos consecutivos que cierran una región en el plano se llama:
                   a) Cuadrilátero.             
b) Polígono.
c) Octágono.
d) Trapecio. 






GUÍA  DE APRENDIZAJE # 5

ÁREA: MATEMÁTICAS

ASIGNATURA: GEOMETRÍA 
 PERIODO:  
EJE TEMÁTICO:
LOS POLÍGONOS
CLASIFICACIÓN DE LOS TRIÁNGULOS
PROPÓSITO: IDENTIFICAR LA CLASIFICACIÓN  DE LOS
TRIÁNGULOS 
IDENTIFICAR EL ÁREA DEL TRIANGULO
FECHA DE EJECUCION  DOCENTE:  29     de  julio del 2020   
CLASIFICACIÓN DE LOS TRIÁNGULOS SEGÚN SUS LADOS


EQUILÁTERO
 • TODOS SUS LADOS SON IGUALES



ISÓSCELES
• TIENE DOS LADOS IGUALES O QUE MIDEN IGUAL.


ESCALENO

• LOS TRES LADOS SON DESIGUALES O DIFERENTES.

Los triángulos también se pueden clasificar según sus ángulos 

                                        
                                              TRIANGULO RECTÁNGULO
                     EL TRIANGULO Rectángulo  un angulo recto  y dos agudos. 
      
                                            

Triangulo acutángulo: Todos sus ángulos son agudos.


Triangulo obtusángulo: Uno de sus ángulos es obtuso










Guía de aprendizaje #6 EL TANGRAM

 Es un juego chino muy antiguo llamado “Chi Chiao Pan” que significa “Juego de los siete elementos” o “tabla de la sabiduría”.
El
puzzle consta de siete piezas o “tans” que salen de cortar un cuadrado en cinco triángulos de diferentes formas, un cuadrado y un trapecio. El juego consiste en usar todas las piezas para construir diferentes formas.
En tangram  es un excelente material didáctico para favorecer entre otras cosas:
Orientación espacial
Estructuración espacial
Coordinación visomotora
Atención
Tangram Figuras para imprimir plantillas incluidas | Imagenes educativas,  Actividades de matematicas, Matemáticas para niños
 
REGLAS
Con las fichas o tans, ni uno más ni uno menos, se deben de construir figuras. Al momento de formar las distintas figuras no debe quedar ni una de las piezas sin utilizarse, además que éstas no deben ponerse una encima de otra.
CONSTRUYE TU PROPIO TANGRAM
 Entra al link y descarga el tangram para imprimir
Observa el siguiente video para que lo elabores en casa:

Elabora las siguientes figuras con el tangram que elaboraste:

No hay comentarios.:

 Entramos a una nueva etapa! Tercer período académico     Trabajaremos en forma interdisciplinaria, vamos a desarrollar guías de trabajo don...