Geometría
Institución Educativa Técnica Villa Olímpica
Guía de aprendizaje 1
Área: Matemáticas
Asignatura: Geometría
Grado: 3
Periodo:1
Docente: Margarett Reyes
------------------------------
Fecha de entrega del docente:
--------------------------------------
Fecha de devolución estudiante:
---------------------------------------
Eje temático
Las lineas.
Propósito:
Identificar los tipos de lineas.
Apreciados estudiantes por medio de esta guía vamos a reforzar los tipos de lineas.
EXPLORACIÓN DE CONOCIMIENTOS PREVIOS
1. ¿Que conocimientos tienes del tema?
2.¿Cuéntanos tu experiencia?
Observen atentamente el vídeo.
ttps://www.youtube.com/watch?v=kR-4tyRsQ1c
ACTIVIDADES DE PROFUNDIZACIÓN
Luego de observar el vídeo responde las siguientes preguntas: en tu cuaderno.
1. ¿Cuales son las lineas rectas?
2.¿ Cuales son las lineas horizontales?
3. Dibuja lineas horizontales:
4. ¿Cuales son las lineas verticales, dibújalas?
5. ¿Cuales son las lineas oblicuas, dibújalas?
6.¿Que son lineas paralelas?
7. Dibuja lineas paralelas.
8.¿Que son lineas perpendiculares?
9. Dibuja lineas perpendiculares
10.¿ Como se clasifican las lineas rectas poligonales?
11. Dibuja lineas poligonales cerradas:
12. Dibuja lineas poligonales abiertas:
13. ¿Como se clasifican las lineas curvas?
14. Dibuja lineas curvas abiertas:
15. Dibuja lineas curvas cerradas:
EVALUACIÓN:
2. Marca con una cruz la casilla donde esta la figura correcta:
3. Realiza una linea recta, una linea vertical y una linea oblicua:
4. Dibuja lineas paralelas:
5. Dibuja lineas perpendiculares:
6. pinta las lineas del color que corresponda.
7. Realiza un dibujo utilizando los tipos de lineas rectas.
5. Realiza un resumen sobre el tema:
OBSERVACIÓN:
-------------------------------------------------
Firma del docente:
Institución Educativa Técnica Villa Olímpica
Guía de aprendizaje 1
Área: Matemáticas
Asignatura: Geometría
Grado: 3
Periodo:1
Docente: Margarett Reyes
------------------------------
Fecha de entrega del docente:
--------------------------------------
Fecha de devolución estudiante:
---------------------------------------
Eje temático
Las lineas.
Propósito:
Identificar los tipos de lineas.
Apreciados estudiantes por medio de esta guía vamos a reforzar los tipos de lineas.
EXPLORACIÓN DE CONOCIMIENTOS PREVIOS
1. ¿Que conocimientos tienes del tema?
2.¿Cuéntanos tu experiencia?
Observen atentamente el vídeo.
ttps://www.youtube.com/watch?v=kR-4tyRsQ1c
ACTIVIDADES DE PROFUNDIZACIÓN
Luego de observar el vídeo responde las siguientes preguntas: en tu cuaderno.
1. ¿Cuales son las lineas rectas?
2.¿ Cuales son las lineas horizontales?
3. Dibuja lineas horizontales:
4. ¿Cuales son las lineas verticales, dibújalas?
5. ¿Cuales son las lineas oblicuas, dibújalas?
6.¿Que son lineas paralelas?
7. Dibuja lineas paralelas.
8.¿Que son lineas perpendiculares?
9. Dibuja lineas perpendiculares
10.¿ Como se clasifican las lineas rectas poligonales?
11. Dibuja lineas poligonales cerradas:
12. Dibuja lineas poligonales abiertas:
13. ¿Como se clasifican las lineas curvas?
14. Dibuja lineas curvas abiertas:
15. Dibuja lineas curvas cerradas:
EVALUACIÓN:
2. Marca con una cruz la casilla donde esta la figura correcta:
3. Realiza una linea recta, una linea vertical y una linea oblicua:
4. Dibuja lineas paralelas:
5. Dibuja lineas perpendiculares:
6. pinta las lineas del color que corresponda.
7. Realiza un dibujo utilizando los tipos de lineas rectas.
5. Realiza un resumen sobre el tema:
OBSERVACIÓN:
-------------------------------------------------
Firma del docente:
GUÍA DE APRENDIZAJE # 3
ASIGNATURA: MATEMÁTICAS
ÁREA: GEOMETRÍA
PERIODO: 2
DOCENTE: Margarett Reyes
FECHA DE EJECUCION DOCENTE.: 25 de julio del 2020
FECHA DE ENTREGA DEL DOCENTE:
EJE TEMÁTICO:
LOS POLÍGONOS.
PROPÓSITO: Identificar los polígonos
Un polígono es una figura plana compuesta por una secuencia limitada de segmentos rectos consecutivos que cierran una región en el plano. Estos segmentos son llamados lados, y los puntos en que se interceptan se llaman vértices. El interior del polígono es llamado área.
ELEMENTOS DEL POLÍGONO
En un polígono se pueden distinguir: Lados, vértices y ángulos.
POLÍGONOS
ACTIVIDADES
EVALUACIÓN
Responde en tu cuaderno de geometría:
1. Define: ¿Qué es un polígono?
2.Dibuja un polígono. Señala sus elementos y colorearlo
GUÍA DE APRENDIZAJE # 4
ÁREA: GEOMETRÍA
PERIODO: 2
EJE TEMÁTICO
CLASIFICACIÓN DE LOS POLÍGONOS PROPÓSITO:
Clasificar los polígonos.
DOCENTE:Margarett Reyes
Fecha de Ejecucion Docente:26 de julio del 2020
CLASIFICACIÓN DE LOS POLÍGONOS
Según el numero de lados, los polígonos se clasifican en:
TRIANGULO
• 3 LADOS
CUADRILÁTERO
• 4 LADOS
PENTÁGONO
• 5 LADOS
HEXÁGONO
• 6 LADOS
CLASIFICACIÓN DE LOS POLÍGONOS SEGÚN SUS LADOS Y SUS ÁNGULOS
POLÍGONOS REGULARES
POLÍGONOS REGULARES: Es cuando un polígono tiene todos sus lados y ángulos iguales
POLÍGONOS IRREGULARES
:
POLÍGONOS IRREGULARES: Es cuando en un polígono hay uno o mas lados y ángulos que no son iguales
ACTIVIDAD
2. ¿Cómo se clasifican los polígonos según sus lados?
3. ¿Cómo se clasifican los polígonos según sus lados y sus ángulos?
4. Define ¿Qué son polígonos regulares?
5. Define ¿Qué son polígonos irregulares?
EVALUACIÓN
Nombre del Estudiante:---------------------------------------------
Fecha:------------------------------------------------------------------
Grado ----------------
Lee atentamente y escoge la respuesta correcta.
Solo vas a marcar una respuesta.
1. Un polígono de 4 lados se llama:
a) Triángulo.
b) Pentágono.
c) Hexágono.
d) Cuadrilátero.
2, Un polígono de 8 lados se llama:
a) Octágono.
b) Heptágono.
c) Hexágono.
d) Pentágono.
3. Un polígono con todos sus lados iguales se llama:
.
a) Trapezoide.
b) Irregular.
c) Romboide.
d) Regular.
4. Un polígono de 6 lados se llama
a) Pentágono.
b) Heptágono.
c) Hexágono.
d) Cuadrilátero.
5.Un polígono que tiene uno o mas lados y ángulos que no son iguales se llama:
a) Cuadrilátero.
b) Triángulo.
c) Regular.
d) Irregular.
6. Un polígono de 9 lados se llama:
a) Octágono.
b) Nonágono.
c) Cuadrado.
d) Trapecio.
7. Un polígono de tres lados se llama:
a) Pentágono.
b) Triangulo.
c) Rectángulo.
d) Cuadrilátero.
8. Una figura plana compuesta por una secuencia limitada de segmentos rectos consecutivos que cierran una región en el plano se llama:
a) Cuadrilátero.
b) Polígono.
c) Octágono.
d) Trapecio.
GUÍA DE APRENDIZAJE # 5
ÁREA: MATEMÁTICAS
ASIGNATURA: GEOMETRÍA
PERIODO:
EJE TEMÁTICO:
LOS POLÍGONOS
CLASIFICACIÓN DE LOS TRIÁNGULOS
PROPÓSITO: IDENTIFICAR LA CLASIFICACIÓN DE LOS
TRIÁNGULOS
IDENTIFICAR EL ÁREA DEL TRIANGULO
FECHA DE EJECUCION DOCENTE: 29 de julio del 2020
CLASIFICACIÓN DE LOS TRIÁNGULOS SEGÚN SUS LADOS
EQUILÁTERO
• TODOS SUS LADOS SON IGUALES
ISÓSCELES
• TIENE DOS LADOS IGUALES O QUE MIDEN IGUAL.
ESCALENO
• LOS TRES LADOS SON DESIGUALES O DIFERENTES.
Los triángulos también se pueden clasificar según sus ángulos
TRIANGULO RECTÁNGULO
Triangulo acutángulo: Todos sus ángulos son agudos.
Triangulo obtusángulo: Uno de sus ángulos es obtuso
Guía de aprendizaje #6 EL TANGRAM
• Es
un juego chino muy antiguo llamado “Chi Chiao Pan” que significa “Juego de los siete
elementos” o “tabla de la sabiduría”.
El puzzle consta de siete piezas o “tans” que salen de cortar un cuadrado en cinco triángulos de diferentes formas, un cuadrado y un trapecio. El juego consiste en usar todas las piezas para construir diferentes formas.
El puzzle consta de siete piezas o “tans” que salen de cortar un cuadrado en cinco triángulos de diferentes formas, un cuadrado y un trapecio. El juego consiste en usar todas las piezas para construir diferentes formas.
•En
tangram es un excelente material didáctico para favorecer entre otras
cosas:
•Orientación
espacial
•Estructuración
espacial
•Coordinación
visomotora
•Atención
REGLAS
Con las fichas o tans, ni uno más ni uno
menos, se deben de construir figuras. Al momento de formar las distintas
figuras no debe quedar ni una de las piezas sin utilizarse, además que éstas no
deben ponerse una encima de otra. CONSTRUYE TU PROPIO TANGRAM
Entra al link y descarga el tangram para imprimir
Observa el siguiente video para que lo elabores en casa:
Elabora las siguientes figuras con el tangram que elaboraste:
No hay comentarios.:
Publicar un comentario